ESTAMBUL (TURQUIA), 9 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
El diputado del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (el islamista moderado AKP), Köksal Toptan, fue elegido hoy como nuevo presidente de la Gran Asamblea Nacional (Parlamento) de Turquía.
Toptan, de 64 años, recibió 450 votos a favor en la primera ronda de votaciones que se celebró esta tarde en el hemiciclo, muy por encima del quórum de dos tercios (367 diputados) que necesitaba para salir nombrado. El otro aspirante en liza, el diputado del Partido de Acción Nacionalista (el ultranacionalista MHP), Tuncay Toskay, obtuvo 74 votos.
El diputado del AKP contó con el apoyo de los parlamentarios de su formación, del Partido Republicano del Pueblo (CHP, nacionalista y laico), del Partido de la Izquierda Democrática (DTP, socialdemócrata) y del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, prokurdo).
La candidatura de Toptan fue acogida calurosamente ayer por los principales partidos políticos y celebrada hoy por la mayoría de los periódicos locales. Abogado de profesión, ministro en tres ocasiones y presidente de la comisión parlamentaria de Justicia durante la última legislatura, Toptan es considerado como una figura "moderada". Además, no forma parte del 'Milli Gorus' (Visión Nacional) y su mujer no luce el tradicional pañuelo islámico o 'hiyab'.
Poco después de ser elegido como presidente del Parlamento, Toptan aclaró que a partir de ahora no se dejará llevar por partidismos. "Soy diputado del AKP, pero ahora soy el presidente del Parlamento. Abrazaré a todos los partidos y parlamentarios", aseguró.