ANKARA 4 Ene. (EP/AP) -
El embajador afgano en Turquía, Masood Khalili, condenó hoy enérgicamente la decapitación de un profesor de un colegio mixto en la ciudad de Qalat, en el centro de Afganistán, cometida presuntamente por un grupo talibán. El asesinato tildado por el jefe de la diplomacia afgana de "una acción bárbara" sucedió horas antes de la visita a Turquía del presidente de Afganistán, Hamid Karzai.
"Esta es una acción repugnante contra la educación que es el futuro de Afganistán", dijo Khalili. "Condeno esas acciones fanáticas y bárbaras", apostilló.
Malim Abdul Habib fue descubierto hoy decapitado en su casa de Qalat, según un portavoz del gobierno de la provincia de Zabul, Alí Jail. Se cree que fue asesinado ayer por la tarde en su propia vivienda.
Habib era profesor en la Escuela Shaikh Mathi Baba, en la que se educan tanto niños como niñas. El director de educación de la provincia de Zabul, Nabi Jushal, ha acusado a los talibán de este asesinato. "Sólo los talibán se oponen a que se eduque a las niñas", declaró.
Karzai comienza hoy su viaje oficial a Turquía que es la primera visita del mandatario afgano a Ankara desde hace 48 años. El tema central de la visita será el estrechamiento de lazos comerciales entre ambos países.