Turquía.- Erdogan culpa a la oposición de la existencia de un "Estado profundo" en Turquía

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 18:06

ESTAMBUL (TURQUIA), 6 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El primer ministro turco, Recep Tayiip Erdogan, se defendió hoy atacando de las críticas de la oposición a la negligencia de las fuerzas del orden en el caso del asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink y la existencia de un "Estado profundo" que habría contribuido a su muerte.

"Si le parece algo fácil, ¿por qué no lo suprimió en el pasado? Todo lo que hace es hablar sobre un problema. Ahora nosotros hemos apretado un botón para terminar con el Estado profundo. Por ello se siente usted incómodo ahora mismo. El Estado profundo es un resultado de las acciones de su partido en el pasado", manifestó Erdogan en referencia a las numerosas denuncias vertidas recientemente por el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, en la oposición), Deniz Baykal.

"Si estás en el partido en el poder, tu primer deber es abolir el llamado 'Estado profundo'", declaró Baykal la semana pasada, quien también ha reclamado la dimisión del ministro del Interior, Abdülkadir Aksu.

Finalmente, Erdogan reiteró el compromiso de su Gobierno para proteger el Estado de Derecho y seguir luchando contra "los elementos que intentan crear agujeros negros y espacios privilegiados dentro del sistema legal".

El Gobierno islamista moderado de Erdogan ha sufrido un duro golpe con el asesinato de Dink en un año marcado por dos elecciones: unas presidenciales en primavera y otras legislativas previstas para noviembre.

Ankara ha retirado hasta el momento de sus cargos a una decena de miembros de las fuerzas de seguridad, dada su negligencia a la hora de afrontar el 'caso Dink' antes y después de su muerte a tiros el pasado 19 de enero en Estambul. Ayer mismo destituyó al jefe de Inteligencia de la Policía de Estambul, Ahmet Ilhan Güler, quien reconoció que no había notificado a sus superiores el peligro que corría la vida del intelectual.