Turquía.- Gül podría perder la Presidencia de Turquía si triunfa el 'sí' en el referéndum del 21 de octubre

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 19:18

El paquete de enmiendas constitucionales que debe aprobar el pueblo hace referencia al "undécimo presidente", que ya ha sido elegido

ESTAMBUL (TURQUÍA), 4 Oct. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El flamante presidente de la República de Turquía, Abdulá Gül, podría perder su puesto si triunfa el 'sí' en el referéndum que se celebrará el próximo 21 de octubre, ya que entonces existe la posibilidad de que haya que convocar elecciones presidenciales por voto popular.

El problema radica en que si sale adelante el referéndum --en el que el pueblo turco debe pronunciarse sobre un paquete de enmiendas constitucionales aprobado ya por el Parlamento, según el cuál el undécimo jefe de Estado y los subsiguientes deben ser elegidos por sufragio universal directo-- habría que llamar a comicios en el plazo de 40 días.

Lo curioso es que Turquía ya tiene a su undécimo presidente, Abdulá Gül, que fue nombrado por el Parlamento el pasado 28 de octubre. La voz de alarma ha saltado en las filas del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado), el mismo que propuso las enmiendas a la Carta Magna para tratar de salir del punto muerto en que se vio sumido el país la pasada primavera ante la imposibilidad de nombrar a Gül como jefe de Estado por la oposición del 'establishment laico'.

Por ello, 228 diputados del AKP presentaron hoy ante el Parlamento un proyecto de ley para que los artículos 18 y 19 del paquete de enmiendas constitucionales queden excluidos del referéndum. En ambos se habla del "undécimo presidente", lo que en su opinión representa una incongruencia dado que éste ya ha sido elegido.

"En el caso de que el paquete (de enmiendas) sea adoptado en el referéndum, estos artículos no pueden ser implementados. Sería irracional (...) De todas formas, el proceso continúa respecto a los otros artículos del paquete", valora el AKP en su proyecto de ley, que será discutido por el Parlamento el próximo 8 de octubre y votado el 10 y 16 de octubre.

LLAMAMIENTO DE LA OPOSICIÓN

Mientras, la prensa progresista y la principal formación de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, nacionalista y laico) han advertido de que Turquía se encamina hacia una crisis con la celebración de este referéndum. Ayer, el líder del CHP, Deniz Baykal, instó al Tribunal Supremo Electoral (YSK) a convocar nuevas elecciones presidenciales si el pueblo aprueba las enmiendas constitucionales tal y como están ahora el 21 de octubre.

Esta semana, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió el 'sí' en el referéndum; sin embargo, adelantó que los cambios no afectarían en ningún caso a Abdulá Gül. "Insto a todos a votar 'sí' en el referéndum para elegir al duodécimo presidente (...) Con esta enmienda constitucional, nuestro querido pueblo tendrá la autoridad de elegir al duodécimo presidente y a los futuros presidentes", indicó.