Turquía/Irak.- Turquía e Irak no llegan a un acuerdo para la firma de un pacto antiterrorista contra el PKK

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 21:33

ESTAMBUL (TURQUIA), 27 Sep. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Turquía e Irak no llegaron hoy a un acuerdo para la firma de un pacto antiterrorista debido al rechazo de Bagdad a permitir que el Ejército turco pueda lanzar operaciones en su territorio contra los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según informaron los medios locales.

La rúbrica del acuerdo estaba prevista para el mediodía de hoy al término de un nuevo encuentro entre los ministros del Interior de ambos países, el iraquí Jawad al Bulani y el turco Besir Atalay. Sin embargo, las desavenencias respecto a la forma en que se producirían dichas operaciones dieron al traste con las negociaciones.

Además, las autoridades del Gobierno semiautónomo del Kurdistán iraquí habían presionado para que el titular de Interior rechazara el pacto. "La firma de dicho acuerdo anulará la soberanía de Irak (...) La Constitución iraquí no permite acuerdos así", señaló el diputado kurdo Mahmud Toman, agregando que el PKK era un partido kurdo que defiende los derechos de su pueblo en Turquía y que "Turquía ha estado practicando el terrorismo de Estado contra los ciudadanos kurdos durante al menos un siglo".

Según la prensa local, el principio de acuerdo alcanzado ayer establecía que las Fuerzas Armadas podrían lanzar en el futuro operaciones transfronterizas limitadas para perseguir y eliminar a los terroristas kurdos que tienen sus bases en el norte de Irak. El único requisito es que contasen antes con una autorización de Bagdad, un punto que al parecer ha conducido a las negociaciones a un punto muerto.

Con todo, la delegación iraquí dormirá de nuevo esta noche en Ankara y las partes retomarán mañana las conversaciones. "Nos quedamos aquí", declaró a la prensa el subsecretario del Ministerio iraquí del Interior, Ertugrul Apakan.

Unas horas antes, el embajador iraquí en Ankara, Sabah Jameil Umran, había reconocido la existencia de diferencias de opinión que se estaban tratando de subsanar. De hecho, estaba convocada una rueda de prensa de Apakan para las 19:00 --hora local-- (una hora menos en la España peninsular) que finalmente tuvo que ser suspendida.

Si finalmente Turquía e Irak firman este tratado antiterrorista, ello supondría la materialización del "memorando de entendimiento" que los primeros ministros de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, e Irak, Nuri al Maliki, firmaron a principios del pasado agosto en Ankara. Según el mismo, ambos países se comprometían a realizar "todo esfuerzo posible para dar fin a la presencia del PKK en el norte de Irak".

Turquía lleva varios meses amenazando a Irak con desplegar una ofensiva en el norte de su país para terminar con las bases locales del PKK. El Gobierno y el Ejército turcos han acusado repetidamente a las fuerzas de seguridad estadounidenses e iraquíes de no luchar efectivamente contra los terroristas kurdos, que periódicamente se infiltran en territorio anatolio para lanzar ataques y cometer atentados.