Ucrania anuncia que enviará varios barcos de guerra al mar de Azov tras el incidente con Rusia en Kerch

Barcos ucranianos interceptados por Rusia en el estrecho de Kerch
REUTERS / STRINGER .
Publicado 19/12/2018 22:54:52CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ucrania han anunciado este miércoles que enviarán de vuelta varios barcos de guerra a los puertos en el mar de Azov a pesar de que Rusia se incautara tres embarcaciones y detuviera a su tripulación en esa zona en noviembre.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa del Gobierno ucraniano, Oleksander Turchinov, ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que "la agresión rusa no detendrá los planes (de Kiev) para crear un grupo naval en el mar de Azov".

"Si nos detenemos y nos retiramos, Rusia cumplirá su tarea de hacerse con el mar de Azov y presentará al resto del mundo una nueva frontera marítima definida por ellos en el mar Negro, legalizando 'de facto' la ocupación de Crimea", ha agregado.

"Tenemos que demostrar a todo el mundo que Ucrania no ha perdido su posición en el mar de Azov, un mar en el que se aplica en Derecho Internacional y en el que tanto buques ucranianos como extranjeros pueden operar", ha sostenido, tal y como han recogido los medios locales.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, reclamó la semana pasada a los gobiernos de la UE y de la OTAN que impidan la entrada de barcos rusos en sus puertos en respuesta a su "acto de agresión" contra sus fuerzas marinas en el mar de Azov e impongan sanciones contra los responsables.

Moscú definió las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

Ucrania, por su parte, considera que se trata de inspecciones injustificadas que entorpecen el tránsito de los barcos hacia los puertos ucranianos y se traducen en demoras con un coste adicional para las navieras.