Ucrania asegura que ha interceptado un escuadrón ruso que planeaba asesinar a un espía

Publicado 17/04/2019 14:19:37CET

KIEV, 17 Abr. (Reuters/EP) -

El Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) ha informado de la detención de un supuesto escuadrón de los servicios de Inteligencia ruso implicado en el intento de asesinato de un espía militar de Ucrania en vísperas de las elecciones presidenciales.

El jefe del SBU, Vasil Hristak, ha explicado en rueda de prensa que ocho integrantes de la supuesta célula han sido detenidos, el último de ellos este mismo miércoles por la mañana.

Según el fiscal militar de Ucrania, Anatoli Matios, dos de los detenidos tienen nacionalidad rusa y forman parte del Servicios de Inteligencia Militar de Rusia (GRU). Los seis sospechosos restantes, ha añadido, tienen nacionalidad ucraniana.

Matios ha explicado que el grupo colocó este mes una bomba en los bajos del coche de un miembro de la Inteligencia ucraniana. El artefacto, sin embargo, explotó antes de tiempo y provocó heridas graves a uno de los acusados.

Kiev ha apoyado esta denuncia con un vídeo en el que aparece un hombre colocando la bomba bajo el coche antes de que se produzca la explosión. El vídeo muestra también a un hombre con un brazo amputado sobre una cama de hospital declarando que es ciudadano ruso.

La sombra rusa ha sido una constante en el proceso electoral que concluirá este domingo en Ucrania, donde se celebrará la segunda vuelta de los comicios presidenciales. Volodimir Zelenski se mantiene como favorito frente al actual presidente, Petro Poroshenko, que ha intentado presentarse precisamente como el dirigente que Kiev necesita para hacer frente a Moscú.

Contador

Para leer más