Ucrania.- Las autoridades señalan el desorden y no fraude como causa de la demora en el recuento de votos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 20:02

KIEV 29 Mar. (EP/AP) -

El presidente de la Comisión Electoral ucraniana, Yaroslav Davydovych, señaló hoy que la causa de la lentitud en el proceso de recuento de votos electorales reside en el desorden y no en el fraude, negando de esta forma las acusaciones de manipulación de los resultados de los comicios celebrados en Ucrania el pasado domingo.

Hasta el momento, dos días después de las elecciones, fue contado un 96 por ciento de las papeletas y a pesar de que no se espera que el resultado cambie sustancialmente, el retraso en la difusión de resultados finales está causando protestas en el país y sospechas de fraude. El partido que más votos logró reunir es el de Victor Yanukovich con un 30 por ciento, aunque el gran ganador es sin duda --a pesar del segundo puesto-- el partido de Yulia Timoshenko que acaparó el conocido como 'voto naranja' y consiguió un 22 por ciento.

Davydovych afirmó que las mayores protestas se oyeron por parte de pequeños partidos que resultaron perdedores en los comicios y aseveró que ninguna de las formaciones aportó "ni un argumento concreto" para apoyar su teoría de presunto fraude en el recuento. "Los perdedores deben aceptar su condición con dignidad", instó.

Efectivamente, los partidos que levantaron voces de protesta por la demora en la difusión de los resultados oficiales se encuentran dentro del grupo de las formaciones que no alcanzó el umbral de tres por ciento de votos necesario para entrar en el Parlamento.

Davydovych insistió en la naturaleza "técnica" de la demora en el recuento. Señaló los errores técnicos y demoras en el transporte para trasladar las papeletas como las causas directas del retraso.

Por su parte, los observadores internacionales calificaron las elecciones del pasado domingo como "libres y justas" y alabaron al presidente ucraniano, Victor Yushchenko, por todas las reformas democráticas cometidas en el país desde la Revolución naranja en 2004.

Contenido patrocinado