Ucrania confirma el retorno de otros ocho menores ucranianos deportados por la fuerza a Rusia

November 30, 2023, Kharkiv, Kharkiv region, Ukraine: Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy, center, speaks with school children during a visit to the Universytet metro station classrooms, November 30, 2023 in Kharkiv, Kharkiv region, Ukraine.
November 30, 2023, Kharkiv, Kharkiv region, Ukraine: Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy, center, speaks with school children during a visit to the Universytet metro station classrooms, November 30, 2023 in Kharkiv, Kharkiv region, Ukraine. - Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia
Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2023 16:28

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ucrania han confirmado este miércoles el retorno a territorio nacional de otros ocho menores que habían sido deportados por la fuerza a Rusia en el marco de la guerra, iniciada a finales de febrero de 2022.

"Los esfuerzos conjuntos pueden crear un milagro prenavideño: Cuatro niñas y cuatro niños de entre ocho y 18 años pronto se reunirán con sus familias", ha celebrado el jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andri Yermak.

Según ha detallado Yermak en su canal oficial de Telegram, el regreso de estos menores es fruto de las negociaciones encabezadas por la Oficina y el Comisionado de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, lideradas por Dimitro Luinets.

"Agradecemos al Estado de Qatar y UNICEF (el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) por su implicación en el proceso de retorno de los niños deportados y de los que terminaron en territorios temporalmente ocupados", ha añadido Yermak.

Qatar es considerado como uno de los principales mediadores en la devolución de los niños ucranianos secuestrados en Rusia y los territorios ocupados por Rusia en Ucrania desde el estallido de la guerra, en febrero de 2022.

Las autoridades ucranianas han informado de que cerca de 20.000 menores ucranianos han sido llevados por la fuerza a Rusia o zonas ocupadas. Los últimos informes señalan que menos de 400 niños han sido devueltos a sus hogares.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió el pasado mes de marzo una orden de arresto internacional en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su comisaria para los derechos de la Infancia, Maria Lvova Belova.

El TPI acusa a ambos de presuntos crímenes de guerra relacionados con la deportación forzada de menores ucranianos hacia territorio de Rusia. Las autoridades rusas, sin embargo, han negado en todo momento estas acusaciones.

Leer más acerca de: