Ucrania- La Eurocámara avisa de que referéndum en Crimea es "ilegal" y pide sanciones rápidas en caso de anexión a Rusia

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 13:49

Reclama la retirada de las fuerzas rusas de Crimea y pide la creación de un Gobierno incluyente en Ucrania

ESTRASBURGO (FRANCIA), 13 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Eurocámara ha condenado con firmeza "el acto de agresión de Rusia invadiendo Crimea, que es una parte inseparable de Ucrania" y ha reclamado que "en ausencia de una desescalada o en el caso de que una mayor escalada", como la anexión de Crimea, "la UE debe tomar rápidamente las medidas apropiadas" como restricciones de visados y la congelación de activos contra los individuos implicados en la "invasión de Ucrania".

En una resolución aprobada por mayoría este jueves, han respaldado "la primera ola de medidas dirigidas contra Rusia" como la suspensión de las negociaciones para suprimir los visados y del nuevo acuerdo de cooperación bilateral aprobada por los líderes europeos en su cumbre extraordinaria del pasado jueves.

No obstante, han defendido más sanciones en caso de que no haya una rebaja de la tensión o si se produce la anexión de Crimea por parte de Rusia, al tiempo que han dejado claro que el referéndum en Crimea sobre su anexión a Rusia es "ilegítimo e ilegal" porque contraviene la Constitución ucraniana y el Derecho Internacional.

Las sanciones, en su opinión, "deben incluir un embargo de armas y de tecnología de uso dual, restricciones de visados, la congelación de activos (y) la aplicación de la legislación sobre lavado de dinero contra individuos implicados en el proceso de toma de decisión respecto a la invasión de Ucrania y medidas contra las compañías rusas y sus filiales, especialmente en el sector energético, para que cumplan plenamente la legislación de la UE".

Los eurodiputados también han defendido "consecuencias para las relaciones políticas y económicas" bilaterales, al tiempo que han respaldado la decisión de los Veintiocho de congelar los fondos de 18 exdirigentes ucranianos, incluido del expresidente, Viktor Yanukovich, por apropiación indebida de fondos públicos.

RETIRADA DE LAS FUERZAS RUSAS

Los eurodiputados han reclamado en el texto en todo caso "una desescalada inmediata de la crisis" y "la retirada inmediata de todas las fuerzas militares ilegalmente presentes en el territorio ucraniano" dejando claro que las acciones de Rusia no sólo son "una violación clara" del Derecho Internacional, sino que "plantean una amenaza a la seguridad de la UE".

Con todo, los eurodiputados han defendido que "un diálogo constructivo es la mejor manera adelante para resolver el conflicto y para la estabilidad a largo plazo de Ucrania" y "una solución pacífica" que respete la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, ante la necesidad de "contener" la situación y rebajarla "con vistas a evitar una confrontación militar en Crimea".

Por ello, han manifestado su apoyo a la respuesta "contenida" de las autoridades de Kiev y han reclamado a los Estados miembros y las instituciones europeas trabajen "sin descanso" para lograr una solución pacífica.

También han apoyado la creación del grupo de contacto bajo el auspicio de la OSCE y han reclamado el despliegue pleno de la misión de observación del organismo internacional, pero han criticado a las autoridades rusas y crimeas por impedir su acceso y por las amenazas violentas contra el enviado especial de la ONU a la región.

Los eurodiputados han tachado además de "completamente infundado" el argumento de Rusia de proteger a la población de habla rusa en Crimea, han reclamado protección para la minoría tártara y que se investiguen los ataques contra la comunidad judía y han apoyado la decisión del presidente en funciones ucraniano de vetar la ley contra las lenguas minoritarias, como la rusa, tras defender la protección de todas las lenguas y comunidades.

GOBIERNO INCLUYENTE EN UCRANIA

El pleno de la Eurocámara ha defendido la creación de un Gobierno en Ucrania "lo más incluyente posible a fin de minimizar el riesgo de violencia renovada y fragmentación territorial" y han instado a no ceder a presiones para retrasar las elecciones presidenciales previstas el 25 de mayo.

También han reclamado avanzar "lo más rápido posible" en la ayuda prometida de hasta 11.000 millones de euros para Ucrania, que la Comisión Europea organice una Conferencia de Donantes para coordinar la ayuda "lo antes posible" y han instado al Fondo Monetario Internacional "evitar imponer medidas de austeridad insoportables".

Asimismo han apoyado dar asistencia técnica para la reforma constitucional, reforzar el Estado de Derecho y combatir la corrupción y respaldan el apoyo europeo para ayudarle a diversificar su fuente de suministro energético y reducir su dependencia de Rusia.

Igualmente han respaldado la decisión de los líderes de firmar los capítulos políticos del acuerdo de asociación y de adoptar las ventajas comerciales del acuerdo de libre comercio antes de firmarlo, al tiempo que dejan claro que Ucrania puede solicitar su adhesión a la UE siempre que cumpla los criterios de democracia y respeto de las libertades fundamentales. También han reclamado acelerar la supresión de visados para los ucranianos e procedimientos de visados simplificados y de bajo coste de inmediato.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado