Ucrania.- Parlamento de Kiev aprueba activar a 40.000 reservistas frente a la "flagrante agresión" rusa

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 12:45

KIEV 17 Mar. (Reuters/EP) -

El Parlamento ucraniano ha aprobado este lunes un decreto presidencial por el que se activa a 40.000 reservistas en las Fuerzas Armadas y la nueva Guardia Nacional para hacer frente a la "flagrante agresión" que supone la ocupación militar rusa en Crimea e impedir nuevas incursiones de tropas rusas en el sur y el este del país.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Andri Parubi, ha explicado ante la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) que 20.000 reservistas irán destinados a los ejércitos y los otros 20.000 a la Guardia Nacional, un cuerpo militar creado la semana pasada.

"Lo que ha tenido lugar es una invasión, una agresión flagrante, la invasión por parte de Rusia de algunas zonas del territorio de Crimea y la ciudad de Sebastopol", ha afirmado Parubi, en su intervención para defender la ratificación del decreto.

"Ahora ya tenemos pruebas para declarar que las medidas adoptadas hoy son suficientes para evitar un escenario como el de Crimera en las regiones del sureste de Ucrania", ha afirmado el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano. En el sureste de Ucrania se encuentran Donetsk y Jarkov, dos ciudades en las que ha habido disturbios y enfrentamientos entre manifestantes prorrusos y partidarios del Gobierno de Kiev.

La movilización de los 40.000 reservistas ha sido aprobada con el voto favorable de 275 de los 450 parlamentarios que componen la Rada Suprema. Un grupo de 30 diputados se ha negado a votar la medida. El decreto ratificado por el Parlamento, que había sido aprobado previamente por el presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, establece la movilización de los reservistas en un plazo de 45 días y fija los fondos para financiar este despliegue.

La activación de los reservistas ha sido decidida el mismo día en que las autoridades de Crimea han proclamado los resultados preliminares del referéndum de secesión, en el que el 96,77 por ciento de los votos ha apoyado la unión a Rusia, y el Parlamento ha ratificado sendas mociones por la independencia y la incorporación al país vecino, al que había pertenecido hasta 1954.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado