UE.- Los 27 aprueban por primera vez una Agenda Europea para la Cultura

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 18:01

BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Cultura de los Veintisiete aprobaron hoy por primera vez una Agencia Europea para la Cultura con una lista de prioridades para el periodo 2008-2010, entre las que destacan aprovechar al máximo el potencial creativo de esta industria, mejorar las estadísticas sobre el sector y fomentar la movilidad de los artistas.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, destacó que la aprobación de esta Agenda "supone un paso decisivo en la consolidación de la cultura como un elemento fundamental en la construcción europea".

Explicó que la Agenda contiene "tres ejes novedosos". En primer lugar, la cultura se convierte en una "dimensión esencial de la política exterior común", de manera que a partir de ahora "deberá integrarse en todos los acuerdos que la UE concluya con terceros Estados".

La nueva estrategia también reconoce, según destacó el ministro, "el papel clave que la cultura debe jugar en el fomento de la creatividad y consecuentemente en el fomento de la innovación, la competitividad y el desarrollo tecnológico en línea con los objetivos de la agenda de Lisboa".

El tercer eje de esta iniciativa consiste en fomentar la diversidad cultural en el seno de la UE, algo que "se considera indispensable para la creación de un verdadero sentimiento de ciudadanía europea", resaltó el ministro.

La Agenda señala cinco campos de actuación prioritarios para el periodo 2008-2010. En primer lugar, mejorar las condiciones para la movilidad de artistas y otros profesionales del ámbito cultural. También se promoverá el acceso a la cultura, en particular mediante la promoción del patrimonio cultural, el multilingüismo, la digitalización, el turismo cultural, las sinergias con la educación y una mayor movilidad de las colecciones.

Los ministros de Cultura se comprometen además a desarrollar datos, estadísticas y metodologías en el sector cultural y mejorar su comparabilidad y a aprovechar al máximo el potencial de las industrias culturales y creativas, en especial el de las pymes. Finalmente, los Veintisiete promoverán y aplicarán la Convención de la Unesco sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Los ministros de Cultura de los Veintisiete aprobaron el nuevo método de trabajo propuesto por el Ejecutivo comunitario, denominado "método abierto de coordinación", que ya se ha usado en otras políticas como la educación y formación, juventud y protección social. Esto significa que se fijarán objetivos comunes y cada tres años se examinarán los avances de todos los Estados miembros.