UE/África.- Moratinos minimiza la previsible ausencia de Argel en la cumbre euroafricana de Rabat

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 2:34

Senegal, Gambia y Guinea Bissau destacan la "visión española" en inmigración y prometen cooperar en las repatriaciones

NUAKCHOTT, 28 Jun. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, minimizó hoy las consecuencias de la previsible ausencia de Argelia en la Conferencia euroafricana de migraciones y desarrollo que se celebrará en la capital de Marruecos, Rabat, los próximos 10 y 11 de julio, y consideró más importante los resultados que habrá en esta reunión.

"Los argelinos saben que están invitados. Creo que no es de mayor importancia el que participen. Lo importante es que un número significativo de países de origen, de tránsito y de destino participen y se está hablando de una representación de 60 países participantes en Rabat, más organizaciones internacionales y regionales. Si al final Argelia no participa, no creo que tenga la mayor importancia", aseveró el ministro en rueda de prensa.

Las autoridades de Argel insisten en que una conferencia de este tipo tendría que estar copatrocinada por la Unión Africana (UA), organismo en el que no se encuentra Marruecos desde la década de los ochenta por la inclusión en ella de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

"Su presencia o ausencia en Rabat no tiene nada que ver. Son razones diferentes (las que llevan a Argel a no querer ir a Rabat) y a ellos les corresponde el juzgar si quieren participar o no", dijo sobre la actitud argelina. El ministro subrayó que en esta Conferencia migratoria se va a lanzar un plan de acción "muy importante" donde no se va a excluir a Argelia, país magrebí por el que pasan "prácticamente" todas las rutas y flujos migratorios.

"Le corresponde a Argelia juzgar si le interesa seguir estando ausente o participar. Nosotros no vamos a llevar a nadie por la fuerza para que participen", subrayó antes de advertir de que a la población española lo que le va a preocupar es "qué es lo que sale de la Conferencia, no si Argelia participa o no participa".

En este sentido, insistió en que una ausencia argelina en esta cita euroafricana "no va a cambiar los flujos (migratorios), los cayucos y las potencialidades de cooperación" entre Europa y África. "Nosotros, desde el inicio, les brindamos la oportunidad de estar en el Comité director. Por razones diferentes que todos podemos imaginar denegó esa posibilidad y son ellos los que tienen que responder", aseveró ante la disyuntiva argelina de que su embajador en Marruecos sea finalmente el representante de Argel en la cumbre.

REUNIONES CON HOMÓLOGOS SUBSAHARIANOS

Por otro lado, resaltó que sus homólogos subsaharianos destaquen la "visión española" a la hora de abordar el problema de la inmigración desde un enfoque global. "Todos han reaccionado muy positivamente a la declaración política" que firmó hoy España con Cabo Verde y los representantes de Senegal, Gambia y Guinea Bissau expresaron "su voluntad de trabajar" con el Ejecutivo español, indicó el jefe de la Diplomacia tras las reuniones que mantuvo en la capital de Gambia, Banjul.

En este sentido, Guinea Bissau aceptó "reiniciar" nuevos vuelos de repatriación tras el primero de 26 indocumentados que se produjo recientemente ya que hay alrededor de un centenar de ciudadanos de este país, sobre todo en Ceuta y Melilla, debidamente identificados y con una orden de expulsión de las autoridades españolas. En contrapartida, Moratinos hizo hincapié en que España impulsará la celebración de la Comisión Mixta de cooperación con Guinea Bissau para identificar proyectos en los que participe la ayuda española.

Mientras, las autoridades de Gambia procederán "en breve" al envío de un enlace del Ministerio del Interior para que aborde el proceso de identificación de indocumentados en territorio español. En lo que concierne a Senegal, el director general español de Cooperación viajará "la próxima semana" a Dakar para identificar proyectos de cooperación, sobre todo en el sector de la agricultura.

El ministro tuvo ocasión de informar a su homólogo senegalés de la reciente autorización por parte del Consejo de Ministros de un crédito de 20 millones de euros a este país subsahariano con cargo a los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD).

De acuerdo con los datos obtenidos, la relación de países de origen de los que proceden los inmigrantes llegados a la Península entre enero y mayo la encabeza Mali, con 1.951 personas trasladadas desde Canarias, seguida de Senegal, que alcanza la cifra de 1.117 'sin papeles'. A continuación se encuentra Gambia, con 922 personas transportadas desde el archipiélago; Costa de Marfil, con 662;Guinea-Bissau, con 344 inmigrantes llegados a la Península; y Guinea Conakry, con un total de 316 personas.