UE.- La Agencia Europea de Control de Fronteras lanza su primera gran operación con motivo de los JJOO de Turín

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 15:21

BRUSELAS 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX), en sus siglas, que empezó a funcionar el 1 de mayo de 2005 con sede en Varsovia, lanzó hoy su primera gran operación con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín, que consiste en coordinar la actuación de 17 Estados miembros en la gestión de las fronteras exteriores de la UE, según anunció el portavoz de Justicia e Interior de la Comisión, Friso Roscam.

La Agencia ha realizado un análisis de los riesgos de los Juegos de Turín sobre las fronteras exteriores, y ha planificado la operación, en cooperación con las autoridades italianas. Su papel ahora es el de coordinar la actuación de los 17 países que intervienen, según explicó el portavoz, que no quiso desvelar de qué Estados miembros se trata ni los detalles técnicos de la operación por motivos de seguridad.

La Agencia cuenta ahora con un equipo de 60 personas, cuya principal tarea es coordinar la actuación de los Estados miembros en la gestión de las fronteras exteriores, como en el caso de los Juegos Olímpicos. También se ocupa de ayudar en el entrenamiento de la policía de fronteras, promoviendo la creación de estándares comunes entre los diferentes países.

Asimismo, realiza análisis de riesgos e investigaciones sobre la gestión de las fronteras, sobre cuestiones como instrumentos para detectar a personas que se esconden en vehículos o medios alternativos a las vallas o las verjas.

Finalmente, asiste a los Estados miembros con problemas de presión migratoria mediante "equipos de intervención rápida" que empezarán a estar operativos en junio de 2006, y desarrolla proyectos piloto de patrullas conjuntas en el mediterráneo. Su presupuesto asciende a 10 millones de euros. En las próximas perspectivas financieras para 2007-2013 el fondo europeo de fronteras exteriores estará dotado con 1.500 millones de euros para 7 años.

Contenido patrocinado