UE.- Agustín Almodóvar pide a la UE "incentivos" para atraer inversión al sector del cine en Europa

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 16:59

Pide a las compañías de telecomunicaciones que asuman su responsabilidad para luchar contra la piratería

BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El productor cinematográfico Agustín Almodóvar pidió hoy a la Unión Europea que dé "incentivos" para atraer la inversión al sector cinematográfico europeo, subrayó la necesidad de luchar contra la piratería y la descarga indiscriminada de contenidos de Internet, y pidió a las compañías de telecomunicaciones que asuman su responsabilidad en esta batalla.

"No pedimos subvenciones, sino incentivos para atraer inversores en nuestro sector", matizó Almodóvar, que destacó que "cada vez es más difícil producir y comercializar películas europeas" por falta de inversión.

Así lo manifestó durante una intervención en un seminario que acogió el Parlamento Europeo promovido por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) sobre el futuro de la industria del cine ante la aparición de los vídeos bajo demanda y los nuevos servicios digitales, la financiación del sector, y los intercambios culturales a nivel internacional.

El productor denunció que en la UE "existe una clara deficiencia en el mercado que tiene como resultado una base financiera inadecuada para que los productores europeos podamos competir en igualdad de condiciones en el escenario global". En contraste, "Hollywood no tiene ningún problema para conseguir financiación en los fondos de capital de riesgo, en los bancos e incluso en los hegde funds", aseguró, y además abusa de "políticas cuasimonopolíticas en términos de distribución" de películas.

Almodóvar expresó su "total desacuerdo" con el hecho de que "las autoridades responsables de la vigilancia de la competencia en el seno de la UE", en referencia a la comisaria Neelie Kroes, "estén fijando su atención en las ayudas estatales al cine con el objetivo de limitar la libertad de los Estados miembros a apoyar su cinematografía local".

En el mismo sentido se expresó el vicepresidente del Parlamento Europeo, el verde francés Gerard Onesta, que afirmó que "en vez de bloquear ayudas nacionales, quizá la Comisión deba ser más proactiva" y pensar en una forma de ayuda europea al cine. En este sentido, lamentó que el Ejecutivo comunitario "interprete de forma muy suya los tratados y siempre tenga críticas cuando los Estados o Gobiernos subsidian su cine".

Almodóvar pidió además que el programa Media mejore sus criterios de selección y concentre sus ayudas en promover "los nuevos talentos" cinematográficos. "Todos los Estados y Gobiernos no deben perder de vista el patrimonio cultural que se está gestando en estos momentos y deben apoyar con cuantas medidas sean necesarias a los nuevos talentos que, como en el caso de Pedro Almodóvar, surgen al margen de las preferencias y gustos masivos que imponen los mercados y la necesidad de obtener beneficios por encima de todo", agregó.

El productor se mostró partidario también de "modernizar las leyes de copyright" para "ampliar el plazo de protección tal y como ocurre en Estados Unidos". "Es absurdo y discriminatorio que un éxito de taquilla de Hollywood esté protegido durante 95 años mientras que el productor europeo pierda la protección de su copyright pasados los 50 años desde su estreno", lamentó.

"El copyright es nuestra principal ventaja competitiva como compañías creadoras de contenido", aseguró y criticó que su "debilitamiento está socavando el valor de nuestra industria, señal de que la creatividad no recibe la consideración que se merece de las instituciones gubernamentales".

El productor de cine, hermano del director Pedro Almodóvar, explicó que "la misión empresarial" de la productora que creó junto éste -El Deseo--, consiste en "fomentar las mejores alianzas comerciales" a fin de llevar las películas "a los países más lejanos posible", primando la lógica de "la independencia y libertad artística del autor" de la película. "La UE debería apoyar los intercambios comerciales entre las PYMES del sector cultural en todo el mundo", aseguró.

RESPONSABILIDAD DE LAS TELECO

Asimismo, cargó contra quienes "trafican con contenidos sin tener en cuenta los derechos" de autor y criticó que "la piratería y la descarga indiscriminada de contenidos en Internet" está provocando que "el producto audiovisual llegue en pésimas condiciones al consumidor". Ésto, denunció, "ya se ha generalizado en el sector de la música" y "puede afectar a la industria cultural europea".

Por ello, defendió "trasladar a los operadores de telecomunicaciones y proveedores de acceso a Internet parte de la responsabilidad por ese tráfico ilícito y descontrolado de contenidos protegidos por las leyes de copyright". "Existe un conflicto de intereses entre protección de la cultura y desarrollo tecnológico", admitió y pidió "trasladar al medio de Internet las mismas protecciones legales que se dan en los medios tradicionales".

"Los proveedores de servicios de Internet deberían asumir cierta responsabilidad" de la piratería través de "sus redes". "No existe justificación para que la piratería de nuestras películas sirva para financiar el despliegue domicilio a domicilio de los servicios de banda ancha que ofrecen las compañías de telecomunicaciones", añadió, y consideró que dichas compañías "deberían estar obligadas a pagarnos por el uso que se hace de nuestras películas a través de sus redes".

Se mostró satisfecho de que "el proyecto para la eliminación progresiva de los derechos de remuneración compensatoria por copia privada ya no se encuentre en la agenda de Bruselas" porque "hubiera representado una catástrofe para la industria". Estos derechos "son la mínima compensación por la copia masiva de nuestras obras sobre soportes vírgenes", aseguró.

A su juicio, hay que "promover un modelo de negocio que haga cómplices necesarios a los tres pilares de la industria cultural audiovisual actual: proveedores de servicios de banda ancha, fabricantes de hardware y creadores de contenidos". Sólo a través de su "cooperación mutua", dijo, se "garantizarán fuentes de ingresos para toda la cadena de valor, desde los autores hasta los consumidores".

Almodóvar lamentó que "año tras año observamos un descenso del público que va a las salas de exhibición de cine". Pero a la vez, dijo, "se nota un crecimiento sostenido de las ventas de pantalla de televisión de gran formato y sistemas de audio digital doméstico de altas prestaciones". "El público está dejando de ir a las salas de cine, pero no deja de consumir cine, sino que lo hace en la intimidad de su casa", concluyó.

Por su parte, el eurodiputado de Convergència i Unió (CiU) Ignasi Guardans, miembro de la Comisión de Cultura de la Eurocámara y organizador de esta jornada, reconoció que en la actualidad el cine en Europa "vive una crisis de mutación" por los cambios tecnológicos. Asimismo, lamentó que la piratería y las descargas sin control "están alterando la relación de fuerzas y la realidad del sector cinematográfico".