UE.- Alemania y Austria critican a España por el proceso de regularización de inmigrantes

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 12:08

TAMPERE (FINLANDIA), 21 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Cantón) -

El presidente de la Conferencia de Ministros de Interior de Alemania, Günther Bechstein, criticó hoy el proceso de regularización de inmigrantes llevado a cabo en 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y llegó a decir que "España no se va a hundir por 20.000 o 25.000 hombres que lleguen a Canarias".

"Es evidente que la gente de Canarias no puede asumir esto sóla pero, con toda España, no debería tener grandes problemas", manifestó Bechstein, miembro de la CSU, a su llegada al consejo informal de Ministros de Justicia e Interior de la UE que se celebra en Tampere (Finlandia).

También recordó que Alemania recibió hace algunos años 448.000 refugiados de golpe y que tuvieron que afrontarlo ellos mismos. "Lo hicimos con problemas pero lo hicimos", argumentó, tras dudar de que quepa una solución europea porque, a su modo de ver, sólo generaría más burocracia.

Se mostró a favor de que la UE intervenga para negociar acuerdos con los países africanos origen de la inmigración y reforzar la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), pero en contra de financiar a los países miembros que afrontan el problema. En este sentido, adelantó que si se decidiera aportar recursos comunitarios, Alemania también los pediría para gestionar a los inmigrantes que están en el país

Bechstein asiste al encuentro, donde se discute qué respuesta puede dar la UE al reto de la inmigración en representación de los länder alemanes junto al ministro federal de Interior Wolfgang Schäuble

También la ministra austriaca de Justicia, Karim Gastinger, consideró que la solución al tema de la inmigración ilegal no es legalizar a los inmigrantes porque esto provoca un "factor de empuje" en los países de Africa, "como desgraciadamente hemos visto en los últimos tiempos"."Es una señal equivocada", declaró Gastinger a la prensa.