Publicado 21/06/2021 19:08CET

La UE amplía las sanciones a ocho ministros y militares birmanos implicados en el golpe de Estado

Archivo - Manifestación contra la junta militar de Birmania en Rangún.
Archivo - Manifestación contra la junta militar de Birmania en Rangún. - SANTOSH KRL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

BRUSELAS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha adoptado este lunes nuevas sanciones contra los responsables de la junta militar birmana, al añadir a ocho ministros y dirigentes del Ejército birmano y tres nuevas entidades a su lista de sanciones.

De esta forma, la UE redobla su respuesta ante el golpe de Estado del pasado 1 de febrero con el que el Ejército desalojó del poder al Gobierno de la Liga Nacional Democrática de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

En concreto, la diplomacia europea sitúa en su lista negra al ministro de Planificación, Finanzas e Industria, U Win Shein, y al titular de Recursos Naturales, U Khin Maung Yi, por participar en un Ejecutivo que socava la democracia y el Estado de Derecho en el país.

También apunta al papel de la fiscal general de Birmania, Daw Thida Oo, a la que atribuye juicios por motivos políticos, detenciones arbitrarias y facilitar los abusos cometidos por el régimen militar. Además, la lista la completan varios altos cargos del Ejército implicados con el golpe de Estado que puso fin a la década de apertura democrática en el país.

La UE amplía además las restricciones a tres empresas de titularidad pública controladas por las Fuerzas Armadas birmanas relacionadas con la explotación de recursos materiales como piedras preciosas y madera.

Desde febrero, los Veintisiete han aprobado tres tandas de sanciones para responder a la deriva autoritaria del país asiático. Las medidas restrictivas se aplican a un total de 43 personas y seis entidades, e incluyen la congelación de activos y la prohibición de entrar o transitar por el territorio de la UE.

Para leer más