La UE aprueba nuevas norma para reforzar la seguridad de los DNI contra las falsificaciones

Publicado: jueves, 6 junio 2019 11:22

BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha aprobado este jueves la nueva norma que reforzará la seguridad de los documentos nacionales de identidad y permisos de residencia, con el objetivo de combatir mejor el uso de papeles falsificados para tratar de entrar de manera irregular en territorio comunitario.

El visto bueno definitivo lo han dado los ministros de Interior de la UE reunidos en Luxemburgo, tras el acuerdo negociado entre el Parlamento europeo y el Consejo que fue cerrado por las partes en febrero.

El objetivo es introducir un formato único y fijar criterios mínimos de seguridad equivalentes a los que se aplican a los pasaportes y que dependen de la Organización Civil de la Aviación Aérea (ICAO).

Los documentos nacionales de identidad indicarán el código del país emisor dentro de una bandera de la Unión Europea e incorporarán un chip con la fotografía facial y dos huellas dactilares digitales.

Los Estados miembros serán responsables de garantizar la seguridad y protección del chip y de los datos que incorpore, de manera que no pueda ser 'hackeado' ni se pueda acceder a su contenido sin autorización.

Esta documentación, además, tendrá una validez de entre cinco y diez años, aunque los países podrán expedir DNI con una validez mayor en el caso de las personas con más de 70 años edad. En el caso de los menores, la duración del documento será inferior a cinco años.

Los documentos de los menores de seis años no tendrán que incluir las huellas dactilares, aunque las autoridades nacionales podrán eximirlos incluso hasta los doce años. Además, los permisos de residencia deberán incluir las palabras "ciudadano de la UE".

Los DNI que no cumplan los nuevos requisitos podrán seguir utilizándose hasta que expire su validez o como muy tarde hasta diez años después de que entren en vigor las nuevas reglas. Solo en el caso de Grecia, cuyos documentos se consideran menos seguros, se ha fijado un plazo menor, de cinco años.

En el caso de Irlanda y Reino Unido, en donde no existe el formato de un documento nacional de identidad, quedan exentos de estas obligaciones.

La reforma entrará en vigor dos años después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y se revisará cada seis años para comprobar, entre otros, la eficacia de la verificación biométrica para la seguridad y su impacto en los derechos fundamentales.

En la actualidad, hay al menos 86 tipos de DNI y 181 tipos de documentos de residencia diferentes en la UE.

Leer más acerca de: