La UE avanza hacia la creación de fuerzas rápidas europeas para responder a amenazas como la de Bielorrusia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 noviembre 2021 18:22

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea trabajará en la creación de grupos militares europeos que permitan la intervención rápida del bloque europeo con hasta 5.000 efectivos en situaciones de emergencia, incluidas amenazas híbridas como la presión migratoria orquestada por Bielorrusia.

Los ministros de Defensa de los Veintisiete han dado este martes el primer visto bueno a la propuesta del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, de crear unas fuerzas para permitir una respuesta más "rápida, decisiva y robusta" de la UE ante situaciones de crisis.

Se trata de la iniciativa estrella de la nueva estrategia de Defensa de los Veintisiete, denominada 'brújula estratégica' y que pretende fortalecer la capacidad militar del bloque para aumentar su resistencia ante amenazas, promover el gasto militar y desarrollar las alianzas de seguridad con terceros actores.

Los socios comunitarios irán dando forma a la 'hoja de ruta' hasta su aprobación en marzo de 2022 y se espera que la estrategia cuente con más propuestas concretas y plazos para su aplicación, además de revisiones anuales por parte de los líderes de la UE.

En concreto, sobre los grupos de respuesta rápida, Borrell ha señalado que servirán para aumentar la respuesta de la UE ante ataques híbridos como la actual agresión Bielorrusia, en la que el régimen de Alexander Lukashenko usa todos los resortes a su alcance contra la UE.

Ante las nuevas tácticas de desestabilización, el jefe de la diplomacia ha defendido dotarse de más instrumentos europeos que apoyen los esfuerzos nacionales ante situaciones como la de la frontera de Bielorrusia con Polonia. "Ahora no existen estas capacidades, tienen que crearse para poder movilizarse cuando se necesiten. Esta claro que ahora no tenemos nada así", ha apuntado Borrell en rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de los titulares de Defensa del bloque.

FUERZAS RÁPIDAS DE HASTA 5.000 EFECTIVOS

Según ha explicado, la idea es contar con recursos para poder desplegar hasta 5.000 uniformados en situaciones de crisis, aunque la lógica es que los medios se movilicen de acuerdo a cada escenario. "El método es contar con módulos especializados en distintas misiones, ya que no se necesitan las mismas fuerzas en caso de evacuar a nacionales que en el de interponerse entre dos partes de un conflicto", ha argumentado y ha defendido unas fuerzas limitadas y muy especializadas, que, en ningún caso, rivalizarán con la OTAN.

Así sobre un posible choque entre el bloque y la organización militar, el jefe de la diplomacia europea ha asegurado que este proyecto no va en detrimento de la organización militar y ha sido tajante al decir que "no hay alternativa a la OTAN para la defensa territorial de Europa". "Nadie quiere buscar alternativas a la OTAN, sino la forma en la que se conforma la capacidad de la UE para actuar juntos", ha ahondado.

El Alto Representante ha expuesto que se evitará generar duplicidades e incoherencias con la organización militar, cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, ha pedido que las nuevas fuerzas europeas de intervención rápida estén disponibles también para misiones de la Alianza Atlántica.

FRANCIA Y ESPAÑA APLAUDEN EL PROYECTO

Francia, uno de los grandes defensores del proyecto, ha celebrado que el bloque europeo cuente con el "verdadero primer libro blanco de la Defensa europea" con el horizonte de aplicarlo en 2030.

A juicio de la ministra de Defensa gala, Florence Parly, la propuesta combina un nivel elevado de ambición con propuestas concretas y operacionales y se ha felicitado de que la UE pueda afrontar intervenciones militares allá donde sus intereses estén en juego.

"Supondrá la reducción de nuestra dependencia estratégica y tecnológica", ha asegurado en declaraciones tras la reunión, apuntando a que permitirá hacer frente a amenazas como la que plantea Bielorrusia en las fronteras exteriores de la Unión.

De su lado, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado en un comunicado que la estrategia será un "instrumento esencial" para los esfuerzos de Defensa de la UE, incluidas las misiones en el Exterior.

"Habremos de tener en cuenta las lecciones aprendidas en Afganistán, país al que la UE debe prestar una atención especial, en particular a la situación de mujeres y niñas que empieza a ser preocupante", ha señalado.

Matej Tonin, titular de Defensa de Eslovenia, país que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, ha manifestado que el "documento es realista pero a la vez ambicioso" y se ha mostrado optimista sobre el nivel de consenso entre los Veintisiete.

Por su parte, el ministro finlandés, Antii Kaikkonen, ha valorado el primer borrador presentado por Borrell como una "buena base" aunque ha indicado que ahora toca el periodo más intenso de trabajo. "Esperemos que sea una buena guía europea para la Defensa y Seguridad", ha apuntado.

Para Bélgica, el planteamiento de una Europa más fuerte en materia de Defensa va en beneficio de la OTAN y se felicita de que el documento reconozca la necesidad de intensificar y coordinar mejor los esfuerzos en lo que respecta al socorro y la repatriación de ciudadanos comunitarios en el extranjero, ha indicado la ministra belga de Exteriores, Sophie Wilmes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado