UE.- Barroso dice que, tras entrar Rumanía y Bulgaria, no habrá más ampliaciones hasta que se resuelva la Constitución

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 19:11

BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea anunció hoy que, tras la entrada de Rumanía y Bulgaria, no habrá más ampliaciones de la UE hasta que se resuelva el Tratado constitucional, bloqueado desde hace más de un año por el 'no' en los referendos de Francia y Países Bajos.

El Ejecutivo comunitario confirmará mañana la fecha del 1 de enero de 2007 para la adhesión de rumanos y búlgaros, y descartará hacer uso de la cláusula de salvaguarda que permite retrasarla un año si los dos países no están lo suficientemente preparados.

"A mi juicio, tras la próxima adhesión de Rumanía y Bulgaria, que es la última fase de la reunificación de Europa, no estamos en condiciones de integrar a más Estados miembros sin una reforma institucional previa", dijo Barroso tras reunirse con el primer ministro francés, Dominique de Villepin.

"Necesitamos que los países candidatos respeten las condiciones y criterios para ser miembros, pero también es importante que Europa esté preparada para recibirlos", insistió. A su juicio, sería "imprudente" avanzar con nuevas ampliaciones sin pactar un nuevo Tratado porque "hay límites a la capacidad de absorción con las reglas institucionales en vigor".

Recordó además que el Tratado de Niza actualmente en vigor prevé un cambio en la composición del Ejecutivo comunitario cuando se llegue a los 27 Estados miembros, cifra que se alcanza con la adhesión de Rumanía y Bulgaria. Este parón en las ampliaciones afectaría no sólo a Turquía, sino también a Croacia. Ambos países empezaron a negociar en octubre de 2005.

"No podemos ampliar eternamente sin aclarar la cuestión institucional. Es importante, se trata del marco de un proyecto de vida en común, y no es sólo una cuestión técnica", recalcó Durao Barroso.

Por su parte, Villepin afirmó que suscribe "plenamente" la opinión de Barroso porque "el criterio de absorción es un auténtico criterio para determinar hasta donde podemos llegar sin desequilibrar la Unión o hacerla menos eficaz".

"Con Rumanía y Bulgaria culminamos una etapa, y es importante que podamos progresar en las reglas comunes antes de considerar nuevas etapas", concluyó.