UE.- Bild dice que no habrá una "vía rápida" para Islandia pero recuerda que ya pertenece al mercado único y a Schengen

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 12:04

BRUSELAS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro sueco de Asuntos Exteriores y presidente de turno de la UE, Carl Bildt, declaró hoy que no habrá una "vía rápida" para la adhesión de Islandia en la Unión, pero admitió que, "obviamente", su proceso será más corto que el de otros candidatos porque el país nórdico ya forma parte del mercado único y de la zona de Schengen.

"No hay una vía rápida para Islandia, pero su proceso será obviamente más corto porque ya forma parte del mercado único y del área de Schengen", declaró Carl Bildt a los periodistas antes de la cumbre que celebrarán hoy en Bruselas lo ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea para debatir sobre la solicitud de adhesión que entregó oficialmente Islandia el pasado 23 de julio.

"Espero que avancemos en todas las cuestiones relacionadas con la ampliación, pero no habrá una vía rápida para Islandia", prosiguió. En cuanto a los posibles escollos a la entrada de este país, Bild afirmó que es "demasiado pronto", aunque auguró "desafios sustanciosos respecto a la política pesquera".

Como primer paso, los 27 deberán pedir a la Comisión que eleve un informe sobre Islandia, que será remitido posteriormente a los Estados miembros para que tomen una decisión que deberá ser por unanimidad. "Cuando la Comisión informe a los Estados es cuando podremos responder a la pregunta" sobre los posibles escollos, explicó. Después de ello, "la apertura de negociaciones va a llevar algo de tiempo", agregó Bild.

Bild afirmó que el resto de países candidatos se encuentran en una situación "muy diferente", por lo que destacó la necesidad de que haya un nuevo ímpetu para la intregación europea de los Balcanes Occidentales, en particular de Croacia y Serbia, ya que existe un riesgo de "regresión" en los países de la zona. "La velocidad puede ser distinta en según qué casos", manifestó.