UE.- Bruselas confirmará mañana la fecha del 1 de enero de 2007 para la adhesión de Rumanía y Bulgaria

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 18:15

La Eurocámara aprobará un duro informe que critica la ralentización de las reformas en Turquía

BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Ampliación, Olli Rehn, confirmarán con toda probabilidad mañana ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo la fecha del 1 de enero de 2007 para la adhesión de Rumanía y Bulgaria a la UE, aunque podría imponer duras limitaciones en áreas como la agricultura o la gestión de fondos europeos.

El Tratado de Adhesión de Rumanía y Bulgaria contiene una cláusula de salvaguarda sin precedentes que permite retrasar la entrada de ambos países un año, hasta el 1 de enero de 2008, si se considera que no están preparados para entrar en el club comunitario. Pero el Ejecutivo comunitario no recurrirá finalmente a esta medida, aunque ha retrasado su veredicto lo máximo posible para presionar a ambos países para que continúen en la senda de las reformas y aplacar a la opinión pública de algunos países.

El propio Barroso avanzó a principios de septiembre que si Rumanía y Bulgaria entran el 1 de enero de 2007 se aplicarían con toda probabilidad estas medidas de "acompañamiento". Su alcance y el periodo de activación se acabarán de concretar en la reunión del colegio de comisarios del miércoles.

Durante las últimas semanas, tanto el primer ministro de Bulgaria, Serguei Stanishev, como el de Rumanía, Calin Popescu-Taricenau, han viajado a Bruselas para presentar el balance de reformas realizadas y defender la fecha de 2007 para su entrada. Asimismo, han descartado que se vayan a producir oleadas migratorias desde sus países hacia la UE con la adhesión, y han criticado la posibilidad de que se les apliquen cláusulas de salvaguarda.

El presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, dijo el pasado jueves tras reunirse con el primer ministro rumano en la conferencia de presidentes --equivalente a la junta de portavoces del Congreso-- que "nadie ha señalado ninguna limitación ni restricción ni condicionante especial" a la entrada de Rumanía a la UE.

"Ha sido una sesión muy positiva", dijo y agregó que "eso hace prever que todo se desarrollará bien, el informe (de la Comisión) será positivo y el Parlamento Europeo, por lo que han dicho hoy los grupos, estará a favor y todo el mundo espera la adhesión el 1 de enero de 2007".

En su último dictamen publicado en mayo, la Comisión destacó que Bulgaria tiene que dar "pruebas claras" de su determinación en la lucha contra la corrupción, especialmente la de "alto nivel", tanto por lo que se refiere a las investigaciones policiales como en los procedimientos judiciales. Asimismo, exigió a las autoridades búlgaras que reformen su sistema judicial para "eliminar cualquier ambigüedad sobre su independencia".

Por lo que se refiere a Rumanía, afirmó que necesita realizar también más progresos en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción y consolidar la reforma judicial en curso. Ambos países tienen que avanzar también en la aplicación del acervo comunitario en materias como la agricultura, la seguridad alimentaria, justicia e interior y finanzas públicas.