UE.- Bruselas lanzará una nueva convocatoria para dotar a Galicia de un buque anticontaminación

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 17:56

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea tiene previsto lanzar un nuevo concurso público entre los armadores para contar con nuevos buques anticontaminación para zonas de la UE que todavía no están suficientemente protegidas contra un eventual vertido marino, entre las que se encuentra Galicia.

El comisario de Transportes, Jacques Barrot, así lo aseguró en respuesta parlamentaria a la pregunta que formuló el eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE), Daniel Varela, sobre la ausencia en Galicia de embarcaciones especiales de asistencia para recoger contaminación.

Barrot confirmó que habrá una nueva licitación para que Galicia cuente también con un buque anticontaminación que será financiado con fondos europeos. Para ello, la Agencia Europea de Seguridad Marítima organizará una campaña de información con reuniones específicas en España y Portugal con el objetivo de suscitar la atención de los armadores locales para que participen en el proyecto.

En su pregunta, Varela recordó que el envío a Galicia de un buque anticontaminación fue una de las promesas que se hicieron a la comunidad después del desastre natural que provocó en noviembre de 2004 el accidente del petrolero Prestige. El comisario respondió que en 2005 "no se presentó ninguna oferta" para la zona, por lo que la Comisión Europea estimó como "la mejor alternativa posible" enviar una de estas embarcaciones al puerto francés de Brest.

Barrot concluyó su respuesta parlamentaria aludiendo a la responsabilidad que siguen teniendo los Estados miembros en la protección de sus costas, a pesar de la presencia de buques anticontaminación de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, que no deben ser considerados como la única garantía de protección.

Así, la función de estas embarcaciones es "ayudar con medios operativos a los Estados miembros afectados por la contaminación provocada por buques", pero "sin perjuicio de la responsabilidad que incumbe a los estados costeros de disponer de mecanismos adecuados para la lucha contra la contaminación", dijo el comisario.