UE.- Bruselas pedirá a los Estados miembros que "aceleren" la implantación del teléfono europeo para niños desaparecidos

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 16:24

BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, expresó hoy su compromiso con la organización Missing Children Europe para "acelerar" la implantación en todos los Estados miembros de un número de teléfono único para casos de menores desaparecidos, así como un sistema de alerta transfronterizo para dar una respuesta rápida a este tipo de casos. Así, Barrot subrayó el "compromiso" de la Comisión Europea con este asunto "prioritario".

Barrot aseguró que abordará esta cuestión con los ministros europeos de Justicia e Interior durante el Consejo que celebrarán la próxima semana y que su compromiso es "hacer presión" para que los Estados miembros "aceleren" la puesta en marcha de la línea telefónica para niños desaparecidos, cuyo número, 116000, fue reservado con tal fin hace un año por el Ejecutivo comunitario.

A juicio del vicepresidente comunitario, los principales obstáculos para la implantación de esta línea para casos de desapariciones tienen que ver con asuntos burocráticos en los Estados miembros.

En este sentido, el presidente de Missing Children Europe, Francis Jacobs, lamentó que en la actualidad sólo seis Estados miembros hayan iniciado las labores para la implantación del número, y que esté operativo únicamente en Grecia y Hungría. Así, pidió a los países de la Unión Europea que impulsen el desarrollo de esta iniciativa porque, destacó, "las primeras horas después de una desaparición son cruciales" y es "necesario" un número europeo.

Barrot y Jacobs comparecieron conjuntamente en rueda de prensa en Bruselas, después de que el presidente de Missing Children Europe --federación europea que agrupa a 21 ONG, con actividad en 15 Estados miembros-- entregara a la Comisión Europea el primer informe anual de la organización. El documento se centra en la "urgencia" de que se produzcan avances en la implantación de la línea de teléfono, pero también de que se produzcan cambios en la legislación europea para reforzar la protección del menor ante posibles abusos.

Según explicó Jacobs a los medios, una de las principales reivindicaciones de su organización es que los Estados miembros adopten la Convención sobre Protección del Niño contra la Explotación y el Abuso del Consejo de Europa en 2007.

El presidente de Missing Children Europe consideró que secundar esta convención supone un "valor añadido" ya que contempla elementos como que los países "garanticen que delincuentes que hayan sido condenados no puedan ejercer una profesión que les permita tener acceso directo a menores". Otro de los puntos de esta convención se refiere a que se puedan registrar una serie de datos de convictos para que puedan ser intercambiados entre las autoridades de los Estados miembros.

Hasta la fecha, la convención ha sido suscrita por 18 Estados miembros de la Unión Europea, sin embargo, ninguno de ellos la han ratificado, según criticó Jacobs.

Finalmente, el vicepresidente comunitario anunció la intención de Bruselas de cooperar con Missing Children Europe con el objetivo de trabajar en un nuevo proyecto que permita luchar contra el 'cibercrímen' que tiene como víctimas a los menores en la red.