UE.- Bruselas quiere armonizar las estadísticas sobre criminalidad de los países de la UE en un plazo de cinco años

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 18:07

BRUSELAS, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy la creación de un grupo de expertos que desarrollará un plan de armonización de las estadísticas nacionales de los Veinticinco sobre criminalidad y justicia criminal, para desarrollar durante los próximos cinco años una definición común de los diferentes delitos, de cómo se debe realizar la recogida de datos y de cómo efectuar los análisis de las estadísticas, lo que permitirá contar con datos comparables y exhaustivos para toda la UE.

El portavoz de la comisión de Justicia, Libertad y Seguridad, Friso Roscam, anunció hoy la medida como necesaria para "remediar la falta de estadísticas comparables y exhaustivas sobre crimen y justicia criminal", algo necesario para que el Ejecutivo comunitario pueda tener una "visión global y coherente a nivel europeo para definir nuestras estrategias futuras, nuestras políticas y nuestras medidas legislativas" sobre justicia y criminalidad, y para que pueda "evaluar la efectividad de las medidas tomadas en cada área y asesorar a los Estados miembros sobre sus mayores riesgos".

El grupo de expertos estará formado por representantes de los Estados miembros y de los países candidatos, expertos en justicia criminal, académicos y voluntarios en ONG. "Ellos asistirán nuestro trabajo y nos ayudarán a implementar este nuevo plan de acción", apuntó Roscam.

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, añadió en un comunicado que "el desarrollo de una estadística de la UE nos permitirá empezar a comparar la magnitud del problema del crimen en las diferentes regiones de la UE, para monitorizar el desarrollo de esos problemas y evaluar la mejor manera de resolverlos".

El plan, que durará cinco años, ha comenzado ya con la recogida de datos de los diferentes Estados miembros y la primera estadística comunitaria se publicará a finales de este año. Se trata de hacer una "de alta calidad" con datos "certificados por los estados miembros" sobre "diez u once" delitos, según declaró el portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad.

"Nuestro problema en la actualidad es que las estadísticas que tenemos están basadas en las definiciones nacionales de los delitos, algo que aunque puede parecer obvio, legalmente no lo es", puntualizó Roscam. Con este nuevo plan, se espera que en cinco años la UE cuente con un "amplio y exhaustivo catálogo de definiciones acordadas entre todos los Estados miembros" para poder realizar estadísticas comparables.

El proyecto se irá desarrollando poco a poco, incorporando cada vez más tipos de crímenes y estadísticas para llegar a abarcar un amplio espectro de definiciones que cubra cualquier tipo de delito. "En este momento, lo que hay son buenas compilaciones de estadísticas nacionales, lo que es completamente diferente a tener estadísticas uniformes, que se puedan comparar", resaltó el portavoz comunitario. Este problema, concluyó la Comisión, deriva de que "cada Estado miembro realiza sus estadísticas de una manera, lo que trae problemas por las diferentes definiciones de crimen, las diferentes maneras de contarlos, los diferentes modos de informar".