UE.- Bruselas solicita a los países de la UE que aceleren la creación de la biblioteca europea digital

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 18:44

BRUSELAS, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea solicitó hoy a los Estados miembros que unan sus esfuerzos para acelerar la creación de la biblioteca digital europea y para solucionar los problemas que hasta el momento se han registrado con respecto a digitalización, acceso y preservación de documentos, y animó a alcanzar los objetivos fijados en dos millones de obras digitalizadas para 2008 y más de seis millones en 2010.

Bruselas pretende así alcanzar la digitalización del patrimonio cultural europeo y el acceso generalizado en todos los Estados miembros a cualquier tipo de material, desde películas o manuscritos hasta libros, fotografías y otros documentos de cualquiera de los Estados miembros.

La comisaria de Sociedad de la Información y Medios, Viviane Reding, explicó que "nuestro objetivo es constituir una verdadera biblioteca digital europea que constituya un punto de acceso plurilingüe a los recursos culturales europeos en formato digital".

Ejecutivo comunitario recomienda que los Estados miembros que actúen especialmente en tres áreas. Por una parte, en la digitalización de los contenidos a través de la creación de estructuras, de catálogos de lo ya hecho y de lo que aún queda pendiente, y de la colaboración con el sector privado y otros socios.

Otros de los ámbitos que necesitan ser mejorados es el acceso a través de Internet, donde los Estados miembros deberían promover el conocimiento de la biblioteca europea tanto entre los usuarios como entre las instituciones culturales que deben participar en su fundación.

Por último, Bruselas propone a los Gobiernos que establezcan planes estratégicos a largo plazo para la preservación digital y que adapten la legislación cuando sea necesario para permitir prácticas que aseguren la conservación de los documentos culturales.

FINANCIACIÓN

Para conseguir este objetivo de aceleración de la creación de la biblioteca digital europea, La Comisión pretende que los Estados miembros no sólo inviertan en la digitalización, sino que también pretende de ellos "un esfuerzo organizativo" entre todos los participantes.

En total, la Comisión estima que todo este proyecto suponga entre 200 y 250 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años, de los cuales Bruselas tan sólo financiará 60 millones, a través del presupuesto del programa eContentplus. Al margen de eso, el Ejecutivo europeo podría considerar la financiación de centros de competencia concretos.

Con estos esfuerzos, Bruselas espera que el patrimonio de la biblioteca europea alcance los dos millones de obras en 2008 y los seis millones en 2010. Además, el proyecto comprende la posibilidad de que cualquier biblioteca, archivo y museo de la Unión Europea pueda conectarse y compartir sus contenidos con el resto de usuarios de toda la zona común, que disfrutarán de un acceso gratuito a la herencia cultural europea.

PROYECTO DE FUTURO

La estrategia para la creación de la biblioteca prevé una colaboración total a nivel europeo para finales de este año en el marco de la Conferencia Nacional de Libreros, que permitiría el acceso de cualquier europeo al uso de las colecciones de todas las bibliotecas nacionales en su propio idioma a través del portal TEL.

Dos millones de documentos deberían ya estar disponibles para consulta en 2008, cifra que debería alcanzar los seis millones en 2010 con las aportaciones de archivos, museos, otras bibliotecas y, posiblemente, también de editoriales. En la práctica, la Comisión alberga incluso la esperanza de que las cifras sean incluso mayores por la participación voluntaria de instituciones culturales de diferentes tipos y a diferentes niveles.