UE.- Bruselas sostiene que la ley suiza que endurece la concesión de asilo es "incompatible" con la norma comunitaria

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 15:59

BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea señaló hoy que la legislación aprobada ayer en referéndum por Suiza, país que no pertenece a la UE, para endurecer las condiciones de concesión de asilo es "incompatible" con la normativa comunitaria y recordó que en este momento los 25 Estados miembros deben respetar todo un marco legislativo en esta materia, según explicó el portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, Friso Roscam. La disposiciones legislativas se refieren a las reglas sobre la determinación del Estado responsable del exámen de una petición de asilo, sobre las condiciones de acogida, las de interpretación del estatus de refugiado --que entrará en vigor el 25 de octubre de este año-- y, por último, las relativas al procedimiento de asilo, que los Estados miembros deben trasponer a sus legislaciones nacionales a más tardar el 1 de diciembre de 2007.

Roscam añadió que, en este marco, es decir en el de la Directiva y procedimiento de asilo, hay reglas que dicen que los Estados miembros pueden "agilizar" una petición de asilo que haya sido presentada por alguien que no tenga pasaporte o documento que le identifique y que ésto no es motivo para rechazar la admisión a trámite. "Esto no constituye un motivo de no admisibilidad", dijo. "Por lo tanto, en breve los veinticinco Estados miembros deben de respetar estas reglas", añadió.

Por otra parte, el portavoz, al ser preguntado si las dificultades para lograr avances en la lucha contra la inmigración ilegal se deben al actual sistema de toma de decisiones en la UE, respondió que se trata de un problema "multifacético" en el que hay que tener también en cuenta los aspectos financieros y presupuestarios.

"Por el hecho de tener mayoría cualificada sobre inmigración ilegal no se puede resolver fácilmente el problema al que en este momento deben hacer frente España, Malta o Italia. Es un problema multifacético y también incluye no pocos aspectos financieros y presupuestarios", recordó.