UE- La CE abrirá el debate sobre la capacidad de absorción de la UE de nuevos países en su nuevo documento, según Reding

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:19

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, explicó hoy que la Comisión Europea se dispone a abrir el debate sobre la capacidad de absorción de la Unión Europea de nuevos Estados miembros en el marco de su 'Agenda para el futuro de Europa', que presentará mañana, además de presentar un plan de acción que buscará hacer entender a los ciudadanos el "valor añadido" que supone la UE mediante "medidas concretas".

Según Reding, en el futuro, además de "ver si otro país es capaz de entrar en la UE", "tendremos que ver si nosotros somos capaces de absorber nuevos países". Europa acaba de realizar "con éxito" una gran ampliación prometida los países del este pero, en opinión de la comisaria, "Europa no puede ampliarse indefinidamente".

Hasta ahora, era "tabú" hablar sobre la capacidad de absorción y los límite de la ampliación pero la Comisión Europea se dispone a "lanzar este debate tanto con los estados miembros como con los ciudadanos". "Sólo si hay respuesta a estas preguntas podremos seguir adelante", subrayó.

En este sentido, y preguntada por la entrada prevista de Rumanía y Bulgaria en 2007, Reding destacó que el comisario para la Ampliación, Ollie Rehn, que es el encargado de presentar el informe el próximo 16 de mayo sobre los avances de estos países de cara a su adhesión, "no está muy contento" y seguramente "será muy duro" y "no pintará las cosas del color de rosa cuando no es así".

Según la comisaria luxemburguesa, con la reciente suspensión de las negociaciones con Serbia y Montenegro, "la CE ha demostrado que no será complaciente" en cuanto al incumplimiento de los requisitos para la adhesión.

Por otra parte, la responsable de Sociedad de la Información indicó que el documento que la Comisión Europea presentará mañana constituye "un plan de acción" que, "enfocándose en los resultados" que conlleva la pertenencia a la Unión Europea, tratará de fijar "acciones concretas" con el fin de que los ciudadanos puedan "ver el valor añadido que supone la UE".

ACCION POLITICA TRAS LA CONSTITUCION

Según Reding, pese a que dos países dijeron 'no' a la Constitución europea y a que la CE abrió un "periodo de reflexión", ahora ha llegado el momento de la "acción política" ya que, dijo, hay que seguir construyendo una "Europa para los ciudadanos" y "no podemos esperar a que haya una nueva Consitución". Hay que actuar, añadió, "en base a los reglamentos y la legislación actual".

En su encuentro con la prensa durante su visita a Madrid, la comisaria precisó que la 'Agenda para el futuro de Europa' que será presentada mañana en Bruselas se vertebrará en tres pilares. El primero de ellos se centrará en "cuáles son las ventajas" que aporta la UE para los ciudadanos para lo cual se buscará la adopción de medidas concretas que permitan que los ciudadanos cuenten con los mismos derechos cuando salen de su país en materia de sanidad, seguros o telefonía móvil.

El segundo pilar lo constituye "el área de seguridad". Según Reding, puesto que entre los ciudadanos existe un temor hacia la delincuencia y el terrorismo, hay que estudiar si la UE cuenta con "las políticas adecuadas" para hacer frente a problemas como el terrorismo, la inmigración o el asilo. La UE, dijo, debe "unir fuerzas para defender su frontera exterior" pero también debe ser "más solidaria con los países de fuera de Europa".

Por último, el tercer pilar sería el papel de Europa en el mundo globalizado y su relación con otros países. "Desgraciadamente --afirmó--, la UE no habla con una sola voz" en muchas ocasiones, lo que hace que "no sea tomada en serio". Según Reding, los Veinticinco deberían utilizar el "poder" que representan sus 450 millones de habitantes para influir en el mundo, exportar sus ideales y llevar la libertad a otros países, además de para ser más fuertes económicamente.

Entre las ideas que se barajan en este sentido, señaló, figura la creación de un carnet de identidad europeo. La CE también pretende, añadió, aplicar en su acción exterior las políticas internas de la UE, trabajando para introducir por ejémplo los estándares y productos europeos en otros países y regiones, aumentando así la "riqueza de Europa".

ESPAÑA EN LA UE

Por otra parte, la comisaria aprovechó para destacar el éxito que ha supuesto para España sus 20 años de pertenencia a la UE y su "extraordinario crecimiento económico y en el plano social" que le ha permitido "reconquistar el respeto de la comunidad internacional" y ocupar un papel importante en la actualidad.

No obstante, según Reding, España tiene aún dos "problemas pendientes". El primero es "la reforma de la educación" ya que su nivel no es equiparable al de los mejores países europeos, dijo, y debe "adaptarse a las necesidades de la economía actual". Por otra parte, consideró que España debe "duplicar su capacidad de producción de alta tecnología" ya que está muy por debajo de la media europea. No obstante, se mostró satisfecha de que el Gobierno español tenga planes en este sentido y para apoyar a las PYMES a invertir en alta tecnología.