UE.- La CE desplegará una misión de 200 observadores en las elecciones presidenciales del Congo

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:22

BRUSELAS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea desplegará una misión de 200 observadores durante las elecciones presidenciales y legislativas que se desarrollarán en Congo el próximo día 30 de julio. Los observadores deberán velar desde mediados del mes de junio porque los comicios se desarrollen con normalidad y en un clima de seguridad.

El envío de esta misión forma parte del compromiso adquirido por la Unión Europea para apoyar el proceso de transición democrática que vive Congo. Bruselas envió una primera misión para el referéndum constitucional del pasado diciembre que contó con 1,7 millones de euros de presupuesto. En cuanto a la próxima misión, Bruselas destinará 6,9 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario ha empleado 149 millones de euros en asistencia electoral a Congo desde el inicio de su transición democrática en 2003. Esta aportación, que, según la CE, representa la cantidad más importante movilizada por la Unión Europea para un proceso electoral en un país tercero, permite financiar el establecimiento de las listas electorales y la distribución de papeletas, así como del material necesario para llevar a cabo los votos y organizar el recuento.

"Las próximas elecciones en Congo son cruciales para determinar el desarrollo democrático y la estabilidad en el país y en el continente africano. Estoy convencida de que la misión contribuirá de manera positiva al proceso electoral y abrirá la vía a la construcción democrática del país", declaró la comisaría responsable de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner.

El encargado de liderar la próxima misión electoral será el general Philippe Morillon, miembro del Parlamento Europeo que también fue el jefe de una misión europea enviada durante el referéndum constitucional que tuvo lugar el 18 de diciembre de 2005.

El equipo de observadores se desplegará a mediados de junio y permanecerá en el país 18 semanas, lo que le permitirá cubrir también una eventual segunda vuelta electoral en los comicios presidenciales y provinciales. La misión consistirá en un primer núcleo de 13 expertos a los que se unirán 30 observadores que permanecerán más tiempo y otros tantos cuya misión será más corta, con un mandato que podrá extenderse para observar todo el proceso electoral. Además, otros 75 equipos de observadores regulares se desplegarán el día de los comicios.