BRUSELAS 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea exigió hoy formalmente a España que prohíba el patrocinio de marcas de tabaco en competiciones deportivas de motor al considerar que ello representa una infracción de la legislación comunitaria. Bruselas da al Gobierno un plazo de dos meses para modificar la legislación ya que de lo contrario llevará el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.
La directiva europea, que entró en vigor en julio de 2005, prohíbe la publicidad del tabaco en medios impresos, radio y televisión. Asimismo, impide el patrocinio del tabaco en acontecimientos culturales y deportivos de alcance transfronterizo. No se permite ninguna exención por lo que se refiere a la entrada en vigor de estas medidas o a las prohibiciones de publicidad y patrocinio.
El Ejecutivo comunitario ha revisado las leyes nacionales adoptadas por los 25 Estados miembros para verificar si se ajustan a la legislación comunitaria. En el caso de España, el problema de cumplimiento detectado se refiere a la disposición transitoria quinta de la ley del tabaco, que permite que durante un plazo de tres años tras la entrada en vigor de la norma no se aplique la prohibición de la publicidad y patrocinio en competiciones y eventos deportivos del motor.
Bruselas ya envió el pasado 10 de abril una carta de emplazamiento, primera fase del procedimiento de infracción, a las autoridades españolas. Los argumentos "de carácter financiero y económico" que presentó al Gobierno para justificar este periodo transitorio son, a juicio de la Comisión, "insuficientes", y por ello ha decidido enviar ahora un dictamen motivado.
Además, el Ejecutivo comunitario decidió hoy enviar a Italia al TUE por el mismo tema y enviar dictámenes motivados a la República Checa y a Hungría. El comisario de Salud y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou, criticó a estos países porque, según dijo, la publicidad del tabaco le da 'glamour' y anima a los jóvenes a fumar. "La Comisión tendrá una tolerancia cero a la hora de permitir el patrocinio del tabaco, ya sea sobre la Fórmula 1 o sobre otros acontecimientos deportivos", apuntó.