BRUSELAS 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea firmó hoy un acuerdo con la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) con el objetivo de cooperar y coordinar sus esfuerzos en la ayuda a terceros países para superar sus problemas de pobreza, promover la democracia y los derechos humanos, mejorar las condiciones culturales y lingüísticas, y fomentar el desarrollo económico y social.
El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, destacó la "influencia y efectividad" de la OIF y señaló que se trata de un "importante socio" para el Ejecutivo comunitario, particularmente en el área de "prevención de conflictos y democratización".
Asimismo, el secretario general de la OIF, Abdou Diouf, manifestó su optimismo por esta nueva asociación que contribuirá a "aumentar la efectividad de la cooperación y de la ayuda humanitaria" y aseguró que trabajará para "dar nuevos impulsos a la relación entre la OIF y la Comisión como un actor principal del panorama internacional".
La OIF está compuesta por 53 miembros (entre ellos Francia, Bélgica, Canadá, Costa de Marfil, Líbano o Marruecos) que comparten "valores y convicciones" con la UE. Por ello, este nuevo acuerdo se presenta como una oportunidad para desarrollar operaciones complementarias y efectivas siempre que dicha cooperación demuestre tener un valor añadido, informó la Comisión en un comunicado.
Las áreas en las que esta cooperación será posible son promoción de la democracia, de los derechos humanos y de la diversidad lingüística y cultural; la prevención de conflictos; el desarrollo económico y social; la sociedad de la información; y la educación, la formación y la juventud.