UE.- CiU y ERC creen que se abre la esperanza de lograr el objetivo "histórico" de usar lenguas cooficiales en el PE

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 19:54

La Generalitar ve "muy adecuada" la petición de la Conferencia de Presidentes de que se reconsidere el asunto

ESTRASBURGO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados de CiU, Ignasi Guardans, y de ERC, Joan Bernat, acogieron hoy con satisfacción la decisión de la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo de pedir al órgano responsable de las cuestiones linguísticas que reconsidere su decisión de cerrar el paso a las lenguas cooficiales españolas en la Cámara de Estrasburgo.

Para Guardans, se permitirá así que "por fin catalán, vasco y gallego sean lenguas de comunicación del Parlamento Europeo". "Un objetivo histórico --dijo--por el cual hace demasiado tiempo que estamos luchando".

"En definitiva, catalanes, vascos y gallegos tendremos derecho, por primera vez, a dirigirnos y ser respondidos en nuestra propia lengua por la Cámara de nuestros representantes, como lo hacen el resto de ciudadanos europeos, acabando así con esta discriminación que nunca nos hemos cansado de denunciar", añadió.

"A partir de ahora, hemos abierto el camino del catalán, gallego y vasco a la Cámara Europea. Debemos seguir pidiendo más derechos para nuestras lenguas, como su uso en las sesiones plenarias por parte de todos aquéllos que representamos y somos la voz de nuestros conciudadanos, pero ésta puede ser otra batalla complicada que no sabemos como acabará", prosiguió Guardans.

"Sin duda el paso que alcanzaremos con un 'sí' a nuestras lenguas en el Parlamento ya será un gran salto comparado con lo que teníamos hasta ahora", resaltó.

Por su parte, el eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bernat Joan, se mostró satisfecho porque la cuestión del catalán estará de nuevo sobre la mesa y dijo que se abre "una nueva esperanza para el catalán en el Parlamento Europeo".

A su modo de ver, la decisión de la mesa del Parlamento fue "ridícula" y "contraria" a la voluntad y necesidad del Parlamento de estar "lo más cerca posible de los ciudadanos a los que representa. El eurodiputado ibicenco se mostró también convencido de que en esta ocasión el resultado será "más positivo".

También la Generalitat se sumó a la satisfacción mostrada por los eurodiputados y subrayó que considera "muy adecuada" la petición de la Conferencia de Presidentes, petición que espera que sirva para poder normalizar el uso del catalán en todas las instituciones de la Unión Europea. El Gobierno que preside Pasqual Maragall recuerda que con ya se han logrado acuerdos similares con el Consejo de Ministros de la UE, la Comisión Europea y el Comité de las Regiones. "Este es un primer paso para que esta institución adopte la propuesta del Gobierno español sobre el uso del catalán en las instituciones europeas", indica la Generalitat en un comunicado.

La Eurocámara reconsiderará la decisión que adoptó el pasado 24 de abril contra el uso de las lenguas cooficiales españolas, y tratará de facilitar que los ciudadanos catalanes, valencianos, baleares, gallegos y vascos puedan comunicarse con esta institución en sus lenguas respectivas.

La Conferencia de Presidentes, donde están representados todos los grupos políticos, decidió hoy devolver este expediente a la Mesa --el órgano parlamentario responsable de cuestiones lingüísticas-- con la petición expresa de que "reconsidere la cuestión y procure tomar decisiones que faciliten la comunicación de los ciudadanos con el Parlamento Europeo".

De momento, no hay fecha para discutir de nuevo la cuestión de las lenguas cooficiales, aunque algunas fuentes consultadas apuntaron que podría estar en el orden del día de la reunión del próximo 31 de mayo.