Publicado 09/01/2020 11:57:54 +01:00CET

La UE critica la condena a muerte a dos activistas opositores en Bahréin y pide que se repita el juicio

BRUSELAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reclamado este jueves a las autoridades de Bahréin que suspendan la condena a muerte a dos activistas opositores, Mohamed Ramadan y Hussain al Mosa, y repita su proceso, ante las dudas sobre si tuvieron un juicio justo.

"La UE pide a las autoridades de Bahréin detener la ejecución y asegurar que la repetición de su juicio sea de acuerdo con el Derecho y los estándares internacionales", ha afirmado la oficina del Alto Representante en un comunicado. Este miércoles el Alto Tribunal de apelación de Bahréin confirmó la condena a ambos opositores.

El caso de Ramadan y Al Mosa se retrotrae a 2014 cuando fueron detenidos acusados de estar involucrados en una explosión en la que murió un agente de seguridad. El Centro para los Derechos Humanos de Bahréin ha denunciado que ambos activistas fueron detenidos sin orden policial, que han sido injustamente procesados y torturados para que confesaran un delito que no han cometido y que solo participaron en manifestaciones contra el régimen.

La UE reitera su oposición "inequívoca" al uso de la pena de muerte en todas las circunstancias y pide a Bahréin que demore las ejecuciones como primer paso hacia la abolición de la pena capital.

De esta forma, recuerda que esta condena viola el derecho inalienable a la vida preservado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es un "castigo inhumano y degradante".

Para leer más