UE da luz verde a préstamos por valor de 150 millones para Túnez y 100 millones para Jordania a cambio de reformas

Publicado: lunes, 24 junio 2019 15:45

BRUSELAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha dado 'luz verde' al desembolso de 150 millones de euros en préstamos ventajosos para Túnez y de 100 millones para Jordania a fin de ayudarles a superar sus dificultades financieras tras constatar que han cumplido con las reformas acordadas a cambio de la asistencia macrofinanciera.

En el caso de Túnez, se trata del segundo tramo de los tres previstos en el marco del segundo programa de asistencia macrofinanciera por valor de 500 millones aprobado en 2016 por los Veintiocho y la Eurocámara para ayudar al país a recuperarse de sus dificultades económicas que se agravaron a raíz de los atentados terroristas del año anterior. La UE ha desembolsado 550 millones de euros en préstamos en total para Túnez desde 2015.

La UE también ha aprobado el desembolso del segundo y último tramo del segundo programa de préstamos para Jordania de 200 millones, también aprobado en 2016 para ayudar al país, que se ha visto duramente afectado por la crisis siria, a cubrir sus necesidades financieras y promover reformas estructurales. Jordania ha recibido desde 2013 un total de 380 millones en préstamos de la UE.

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha justificado ambos desembolsos tras constatar "el éxito en la aplicación del programa de reformas ambicioso al que estaba subordinado este desembolso" en el caso de Túnez y que Jordania "intensifica sus esfuerzos para llevar a buen puerto las reformas económicas en estrecha cooperación con la comunidad internacional".

La UE ha aprobado el desembolso de los préstamos tras comprobar que Túnez ha cumplido sus compromisos para impulsar la reforma de la gestión de las finanzas públicas, el refuerzo de la red de seguridad social y mejorar del clima empresarial y que Jordania ha tomado medidas importantes de cara a garantizar la sostenibilidad de su deuda, mejorar la independencia de las auditorías externas en el sector público, aumentar la transparencia en el mercado de contratación pública, reforzar la red de seguridad social, mejorar las perspectivas de empleo entre los refugiados sirios y la viabilidad del sector del agua.

Leer más acerca de: