BRUSELAS 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha elevado a 10 millones de euros su paquete de ayuda para respaldar los trabajos que desarrollan en Ucrania la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y otras instituciones, incluida la labor de observación de las elecciones del próximo domingo.
Tras un primer compromiso de 5 millones de euros, los Veintiocho han acordado doblar esta ayuda para "aumentar la confianza en la preparación y organización de las elecciones del 25 de mayo y de los próximos ciclos electorales", ha informado la oficina de la Alta Comisionada de Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton.
Este "paquete de ayuda excepcional" corresponde a los fondos del 'Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz' y será repartido durante un periodo máximo de 18 meses.
Por partes, 1,5 millones de euros servirán para sufragar la falta de observadores y alcanzar los 500 requeridos por la OSCE; 5 millones para extender la actividad de esta misión a regiones conflictivas como Donetsk, Lugansk y Odesa; y los restantes 3,5 millones para apoyar actividades de organizaciones para avanzar en la reforma constitucional, el diálogo o la asistencia electoral, entre otros ámbitos.
La UE confía en que su ayuda contribuya a un "resultado exitoso" de los comicios presidenciales, así como de futuros procesos electorales. En este sentido, ha abogado por la adopción de medidas "concretas" que permitan rebajar las tensiones y "restaurar la seguridad de todos los ciudadanos" mientras se respetan los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.