UE.- España, Bélgica y Hungría fijan las prioridades de su presidencia conjunta de la UE y estudian un logo común

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en una fecha))

López Garrido dice que se dará prioridad a la "dimensión social", la energética y la lucha contra el cambio climático

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 17:59

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

España, Bélgica y Hungría fijaron hoy las que serán sus prioridades de cara a la presidencia conjunta de la Unión Europea que los tres países comenzarán a ejercer el 1 de enero de 2010 y que se centrará principalmente en la "dimensión social" y en la "dimensión energética y la lucha contra el cambio climático". Asimismo, los tres países estudian la posibilidad de compartir el logo durante sus respectivas presidencias semestrales.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, mantuvo hoy en Madrid con sus homólogos belga, Olivier Chastel, y húngaro, Gabor Ivan, el segundo encuentro preparatorio para la presidencia conjunta que España, Bélgica y Hungría ocuparán durante 18 meses desde enero de 2010 y que los tres países quieren que sea "realmente en equipo", para lo que trabajarán "muy unidos y en sintonía".

Según explicó López Garrido, el encuentro de hoy sirvió para que los tres países sentaran "los puntos prioritarios básicos de nuestra presidencia" y que se verán plasmados en un "programa provisional" tras el próximo encuentro que mantendrán el 15 de enero en Budapest. Dicho programa, aclaró el secretario de Estado se irá ampliando a medida que se aproxime el inicio de la presidencia, que asumirá en primer lugar España, seguida de Bélgica y Hungría.

Además de su deseo compartido de "fomentar la identidad europea", los tres países quieren dar a su presidencia conjunta "una dimensión esencialmente social", profundizando en la "Europa social" y haciendo especial hincapié en cuestiones como la lucha contra la pobreza, la educación o la igualdad de género.

El otro gran eje será la "dimensión energética" ante el desafío al que se enfrenta Europa de suministro energético y "la lucha contra el cambio climático", explicó López Garrido, que aclaró que también abordaron la cuestión institucional y la económica. En este sentido, dijo que la UE abordará la crisis energética en su próximo Consejo en octubre y defendió que frente a la respuesta dada por Estados Unidos, la europea "será diferente porque tenemos un modelo social distinto".

El secretario de Estado indicó que los tres países también consideran prioritaria la política de vecindad. En este sentido, tras reconocer que la entrada de Croacia podría producirse durante la presidencia conjunta, abogó por "desarrollar la dimensión sur que debe estar equilibrada con la dimensión este de la política de vecindad". A este respecto, hizo mención especial de la Unión por el Mediterráneo.

LOGOTIPO COMÚN

Por otra parte, López Garrido explicó que, a propuesta de Bélgica, se tratará de crear un sistema para acercar más la UE a los ciudadanos y potenciar el debate, y a propuesta de Hungría se estudiará la posibilidad de que las tres presidencias semestrales dentro de la presidencia en equipo compartan el mismo logo.

El secretario de Estado para la UE húngaro aclaró que su país considera que "la imagen de la presidencia debería tener elementos comunes" como su lema o su logotipo. Respecto a este último, precisó que "tiene que tener un elemento conjunto, un elemento que hable de Europa y un tercer elemento nacional para cada presidencia semestral".

Por su parte, Chastel explicó que Bélgica quiere "acercar a Europa a los ciudadanos" y para ello ha propuesto "consultarles a través de internet sobre qué Europa quieren". La idea, según el secretario de Estado belga, es que dos meses antes de la presidencia semestral cada país consulte a sus ciudadanos sobre su opinión e inquietudes respecto a la UE y lo que necesitan de ésta, con el fin de incorporar sus propuestas al debate.

López Garrido dijo que se trata de una "propuesta muy compartible" y España está "muy abierta a que esto sea así", no obstante, aclaró que aún no se ha tomado una decisión al respecto y que tanto esta propuesta, como la del logo, se abordarán en las próximas reuniones para ver cómo se pueden llevar a la práctica.

Contenido patrocinado