UE/España.- IU llevará a la UE el mapa andaluz de las canteras para garantizar una norma moderna y homologable en Europa

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 20:36

MALAGA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida trasladará a la Unión Europea el borrador del mapa andaluz de las canteras, así como las alegaciones que presenten colectivos y organizaciones ecologistas para que se garantice un mapa "moderno y acorde a las normas europeas", según anunció hoy el parlamentario andaluz de IU, Antonio Romero.

El representante político hizo estas declaraciones tras presentar una respuesta parlamentaria, en la que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa indicó que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 2 de noviembre la formulación del Plan de Ordenación de los Recursos Mineros de Andalucía (Pormian).

Romero dijo sentirse satisfecho de que "por fin el Gobierno andaluz atendiera las peticiones realizadas por IU durante muchos años, así como por colectivos ciudadanos que se ven afectados por la falta de regulación, lo que ha dado lugar a hechos como los ocurridos en Alhaurín de la Torre, donde la Justicia ha declarado ilegales varias canteras".

Según la Junta, la tramitación que seguirá ahora el Pormian es la redacción de una propuesta de plan, que será remitido a la Dirección General de Planificación de la Consejería de Economía y Hacienda para su análisis y evaluación. Posteriormente, se someterá por un plazo de dos meses a información pública y, simultáneamente, se dará audiencia a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como a los agentes sociales, a fin de que puedan formular en el plazo de un mes las observaciones o sugerencias que consideren convenientes.

Finalizados estos plazos, el plan se someterá a informe del órgano competente en materia de Ordenación del Territorio y a examen de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y de la Comisión de Política Económica. Por último, se elevará, a la vista de los informes emitidos, al Consejo de Gobierno, para su aprobación mediante Decreto, dándose cuenta de éste al Parlamento; y, en principio, la Junta prevé su aprobación para finales de este año.

"Nos duele llevar la razón, pero ya que se hace tarde por lo menos deben hacerlo bien y dar más plazo del que han estipulado para que todos los colectivos implicados y afectados puedan conocer el borrador y opinar al respecto", añadió Romero, quien aseguró que "seremos exigentes porque el mapa debe ser sostenible y participativo".

ALHAURIN DE LA TORRE

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga), Encarna Ruiz, anunció que "hay que estar vigilantes para que el nuevo mapa garantice que no se legalizarán situaciones declaradas en estos momentos ilegales", como las canteras de ese municipio.

La edil explicó que es "un reto, porque la Junta de Andalucía ha firmado un compromiso con los empresarios de las canteras de Alhaurín y el Ayuntamiento de ese municipio puede verse reflejado en el futuro mapa andaluz de las canteras, puesto que se comprometen a apoyar el plan minero que elaboren los empresarios de las canteras de Alhaurín, que es legalizar las canteras, algo que por sentencia judicial no es posible ahora".

La concejala de Izquierda Unida manifestó que existen informes de técnicos en Medio Ambiente y de la Universidad que indican que "los daños causados en las canteras de ese municipio son irreversibles y que no pueden seguir explotan esa sierra". "No queremos que en el mapa se incluya el plan minero que elaboran los empresarios, porque Alhaurín no puede seguir cargando con todo el peso", concluyó.

Contenido patrocinado