UE.- España no ve "urgencia" para el pacto sobre el presupuesto de la UE pero renuncia a amenazar con veto

Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 14:58

El Gobierno pide limitar los recortes en ayudas a regiones y a la agricultura


BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

España no ve "urgencia" en lograr un acuerdo en la cumbre de este fin de semana sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, ya que prefiere un buen compromiso, que limite los recortes en agricultura y ayudas regionales, que un pacto prisas. No obstante, el Gobierno encara las negociaciones con una postura "constructiva" y renuncia a amenazar con el veto, según ha dicho este martes el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

Méndez de Vigo ha criticado la propuesta de compromiso presentada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, por considerar que aplica una "doble reducción" a los fondos estructurales y las ayudas agrícolas, ya que el plan original de Bruselas ya recortaba estas partidas. España podría perder hasta 20.000 millones de euros con esta rebaja, según fuentes diplomáticas.

"España no se plantea los temas en términos de bloqueo o no bloqueo. Nosotros vamos a trabajar por lograr un acuerdo constructivo, porque somos constructivos y positivos. El acuerdo tiene que ser un buen acuerdo para España y para Europa", ha dicho Méndez de Vigo tras participar en la reunión preparatoria del Consejo Europeo del 22 y 23 de noviembre.

"Nosotros no amenazamos, no somos de amenazar sino de querer un acuerdo justo, un acuerdo equilibrado, un acuerdo sensato -ha proseguido- Vamos por las buenas, pero queremos al final que se nos haga caso".

"Estamos firmes en la idea de que no tenemos urgencia en lograr un acuerdo. Es mejor lograr un buen acuerdo que darse prisa para lograr un mal acuerdo", ha insistido el secretario de Estado para la UE.

"Nosotros no estamos a favor de reducir el presupuesto de la UE. Entendemos que hay otros que sí lo están, pero para nosotros el presupuesto de la UE ha tenido siempre un efecto multiplicador y ese es su valor añadido y más en tiempos de crisis en que tiene que haber ajustes fiscales en los Estados miembros", ha defendido.

Por ello, el Gobierno reclama que Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía conserven dos tercios de las ayudas que reciben actualmente, tal y como propuso la Comisión. El plan Van Rompuy reduce este porcentaje hasta el 57% y no concreta las subvenciones que corresponderán a Murcia, Canarias o Melilla.

Entre las propuestas positivas de Van Rompuy, Méndez de Vigo ha destacado la "revisión a medio camino" en el presupuesto plurianual para tener en cuenta el impacto de la crisis, aunque ha dejado claro que España no acepta esta medida como compensación por los recortes.