UE.- Espinosa, "satisfecha" con la reforma del vino donde España será el principal receptor de fondos, con 420 millones

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 17:34

BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, manifestó hoy su "satisfacción" por el acuerdo que alcanzaron los Veintisiete para reformar el sector del vino mediante un nuevo sistema en el que España seguirá siendo el principal receptor de fondos, con unos 420 millones anuales de un presupuesto total de unos 1.300 millones.

"España está muy satisfecha porque consigue que se puedan dar ayudas directas a los viticultores y en esta organización común del mercado (OCM) se da solución a todos los problemas que teníamos en las diferentes producciones del sector", dijo Espinosa en la rueda de prensa al término del Consejo de Agricultura y Pesca que, después de tres días de negociación, concluyó este miércoles con el acuerdo entre los ministros sobre la reforma del vino.

Por este motivo, aprovechó para agradecer a todo el equipo que desde el Ministerio de Agricultura, las comunidades autónomas y la representación de España ante la UE en Bruselas "han trabajando desde hace dos años". "A partir de hoy", dijo, "se abre un periodo de consolidar esa situación (del sector) que hoy tenemos". Añadió que además España quiere "dejar de ser el tercer país productor y pasar a ser el primer país productor no sólo en hectáreas sino también en valor de la producción y de la comercialización".

"España, paso a paso y a lo largo de casi dos años ha conseguido todos los objetivos que nos habíamos planteado desde el principio de la reforma", aseguró Espinosa.

Por lo que respecta al presupuesto, la ministra celebró que, siendo el tercer país productor de vino de la UE, España "se consolida como el primer receptor de ayudas" dentro de la OCM del vino. Su sobre nacional supondrá el 31% del presupuesto para todos los Estados miembros, lo que representa una cantidad de 420 millones de euros, que Espinosa quiso repetir "en las antiguas pesetas" para subrayar que se trata de "casi 70.000 millones de pesetas".

Según datos facilitados por la delegación española, el presupuesto para España en 2009 está cuantificado en 229,3 millones que son resultado de sumar el sobre nacional (213,8 millones) y los fondos para desarrollo rural (15,5 millones). A ello habrá que sumar las primas que percibirán los agricultores por arrancar sus viñedos y otros pagos atrasados de ayudas comprometidas en años anteriores.

Italia mantendría una ligera ventaja en cuanto a los fondos, pero porque ha sido el único de los 27 Estados miembros que se ha acogido a la posibilidad de transferir parte de su reserva nacional del pago único -20 millones_al presupuesto del vino para poder mantener las ayudas al mosto para el enriquecimiento de vino.

32 MILLONES A PROMOCIÓN

De este presupuesto, la ministra anunció este miércoles en rueda de prensa que España destinará 32 millones de euros anuales a la promoción del vino. En este capítulo especificó también que se ha logrado introducir en el etiquetado de los vinos de mesa de la mención a la variedad de la uva y la añada, que, según dijo, es algo que ya traen los vinos de países terceros.

En alusión a algunos aspectos concretos de la reforma, Espinosa subrayó que con la nueva OCM se van a poder conceder ayudas a los agricultores dentro del régimen del pago único y también se incluyen periodos transitorios "que permitan una adaptación del sector a la eliminación de las ayudas del alcohol de uso de boca y al mosto".

Ésta era, dijo, una reivindicación que hacía España desde el principio de la negociación porque "no podemos pasar de un escenario a otro diferente y necesitábamos un periodo transitorio".

Apuntó que la reforma "reconoce también un alto grado de subsidiariedad" a los países productores para decidir qué medidas aplicar según sus necesidades y se reconoce la participación del sector a través de las organizaciones de productores. Añadió asimismo que "se refuerzan las denominaciones de origen y las protecciones geográficas protegidas" y "se posibilita el reconocimiento de los consejos reguladores de las denominaciones de origen como organizaciones interprofesionales".

Recordó la prórroga acordada para liberalizar los derechos de plantación, hasta 2015, pero afirmó que "a partir de esta fecha España podrá mantener los derechos de plantación en las denominaciones de origen".

ARRANQUE DE VIÑEDOS

Por otra parte, celebró que el arranque de viñedos -175.000 hectáreas en tres años_"deja de ser el eje de la reforma para convertirse en una medida de carácter social" y recordó que se establecen ciertos límites -no más del 8% de la superficie de un país y dentro de él no más del 10 del territorio de una región, así como la prohibición en superficies menores a 0,1 hectáreas_que hará que "nos encontremos algunas comunidades autónomas donde prácticamente no van a poder arrancar porque son zonas con minifundios".

El arranque, que en todo caso será de carácter voluntario, también estará restringido por motivos medioambientales en zonas de laderas y pendientes, añadió.

También quedará "muy, muy acotada" el enriquecimiento con mosto (chaptalización) que se permitirá solo en zonas donde ya se practicaba y no se podrá añadir más azúcar para elevar el grado, recordó Espinosa.