UE.- La Eurocámara aprueba que cada Estado miembro decida si permite policías armados en los aviones

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 19:06

ESTRASBURGO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo dio hoy su aprobación final a una nueva norma cuyo objetivo es reforzar la seguridad para la aviación civil en toda la UE. El reglamento establece que será cada Estado miembro el que decida si permite la presencia de policías armados durante los vuelos. Además, se introducen reglas comunes sobre controles de acceso, equipaje de mano y controles a los pasajeros y se prohíbe llevar armas a bordo. Los países tendrán dos años para aplicar la norma.

El reglamento fue aprobado por 583 votos a favor, 21 en contra y 35 abstenciones y ya no sufrirá nuevas modificaciones durante su tramitación porque el pasado enero se alcanzó un pacto en tercera lectura sobre su contenido entre los Veintisiete y la Eurocámara.

Se trata de la primera vez que una norma europea introduce medidas de seguridad durante el vuelo, como reglas sobre el acceso a la cabina de la tripulación, los pasajeros problemáticos y la presencia de agentes de seguridad.

Las nuevas normas establecen que serán los Estados miembros los que decidan si permiten la presencia de policías armados en los vuelos civiles. Sin embargo, se matiza que los países que desplieguen agentes tendrán que asegurarse de que están "especialmente seleccionados y entrenados".

Por otra parte, no estará permitido llevar armas a bordo de un avión, salvo las transportadas en la bodega, "a menos que se hayan cumplido los requisitos de seguridad estipulados en las normas nacionales y los Estados interesados lo hayan autorizado".

Las normas básicas comunes de seguridad también incluyen los controles de seguridad de pasajeros, equipaje de mano, carga, correo y equipaje de bodega; los procedimientos de control de acceso y los criterios de contratación y métodos de formación personal.

Entre otras cuestiones, se establece que los pasajeros que lleguen en vuelos procedentes de terceros países cuyas normas de seguridad aérea sean equivalentes a las de la UE no tendrán que repetir el control de seguridad. De esta forma, se busca fomentar la celebración de acuerdos entre UE y terceros países en los que se reconozca que las normas de seguridad aplicadas en un tercer país son equivalentes a las normas comunes

Cada Estado miembro, aeropuerto y compañía aérea deberá elaborar un programa de seguridad que servirá para garantizar una correcta aplicación de las normas comunes. Asimismo, los países podrán aplicar normas más estrictas que las normas básicas. Sin embargo, estas medidas tendrán que ser "pertinentes, objetivas, no discriminatorias y proporcionales al riesgo que se plantee".

COSTES DE LA SEGURIDAD

Cada país podrá determinar en qué medida los costes de estas normas de seguridad deberán ser sufragados por el Estado, las entidades aeroportuarias, las compañías aéreas, otros servicios responsables o los usuarios. Además, la Comisión presentará antes del 31 de diciembre de 2008 un informe sobre los principios de financiación de las medidas de seguridad para la aviación civil.

En dicho informe la Comisión analizará las medidas necesarias para garantizar la transparencia de las tasas de seguridad y que éstas se destinan exclusivamente a sufragar costes de seguridad. El informe tratará asimismo los principios necesarios para impedir "el falseamiento de la competencia entre aeropuertos y entre compañías aéreas, y de los distintos métodos de protección de los consumidores en lo tocante al reparto de los costes de las medidas de seguridad entre contribuyentes y usuarios".

El eurodiputado de Convergència i Unió, Ignasi Guardans, votó en contra de este nuevo reglamento por considerar que "consolida prácticas escasamente democráticas", según informó en un comunicado. A su juicio, la nueva norma permitirá a la Comisión "seguir dictando normas secretas", como las restricciones a líquidos en el equipaje de mano.