UE.- Expertos de seguridad aérea suspenden un encuentro esta semana en Bruselas y no se reunirán hasta septiembre

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 16:43

BRUSELAS, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea informó hoy de que finalmente no tendrá lugar la reunión de expertos en seguridad aérea y lucha antiterrorista que estaba prevista para finales de esta semana en Bruselas y que su próximo encuentro será, tal y como estaba previsto, el 6 y 7 de septiembre para revisar la regulación actual en esta materia.

El portavoz de Transportes de la Comisión, Stefaan De Rynck, confirmó la anulación de una reunión que se convocó la semana pasada después del desmantelamiento en Reino Unido de un complot que pretendía atentar contra aviones comerciales en su ruta hacia Estados Unidos.

Además, de este encuentro, la Presidencia finlandesa de la UE convocó para hoy una reunión en Londres en la que participan el ministro finlandés del Interior, Kari Rajamäki, y el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, junto al secretario de Interior de Reino Unido, John Reid, y sus homólogos de Alemania, Portugal, Eslovenia y Francia, en nombre de los cuatro países que ostentarán la Presidencia de la UE durante los próximos dos años.

De Rynck explicó que en esta reunión en Londres las autoridades británicas informarán al resto de representantes políticos de los últimos sucesos, algo que según Bruselas "ocurre regularmente" y que sirve para "mirar hacia delante y tener una visión coherente sobre diferentes temas relacionados con la seguridad en los aviones".

Por lo que respecta al encuentro de expertos anulado, el portavoz indicó que "ya se había convocado una reunión de expertos antes de los acontecimientos de la semana pasada", por lo que "no había ninguna razón para anticipar la reunión que ya estaba convocada para septiembre".

A pesar de esta cancelación, De Rynck aseguró que "hemos estado en contacto con las autoridades británicas recientemente y creemos que es pertinente tomar nota de lo que ha ocurrido".

Por esto, agregó que Bruselas no ha considerado necesario convocar una reunión extraordinaria de los expertos, "aunque han estado en contacto permanente para discutir medidas suplementarias para la seguridad en los aviones y aeropuertos", de la misma manera que han hecho los Estados miembros y la Comisión, afirmó el portavoz.

Sobre la reunión que se celebrará a principios de septiembre, De Rynck afirmó que su objetivo es "tener una visión más amplia para el futuro" y asegurar que en el futuro la coordinación entre los Estados miembros esté "formalizada y no se produzca de manera informal como estos últimos días". Sin embargo, el portavoz europeo negó que se vaya a producir "ningún cambio radical".

SEGURIDAD ESTRICTA

Bruselas subrayó la rigidez de la normativa comunitaria para la seguridad en los aeropuertos. "Tenemos unos estándares muy rígidos a nivel europeo en cuanto a las revisiones de los aviones, de los equipajes, de los pasajeros, del control de los aeropuertos", recordó De Rynck.

Además, el Ejecutivo comunitario recordó que la regulación europea permite que los Estados miembros introduzcan medidas adicionales si las consideran necesarias para prevenir amenazas específicas, "más allá de lo que la CE ya impone", precisó el portavoz.

"Ya tenemos estándares estrictos en la Unión Europea, que funcionan satisfactoriamente. Además, los Estados miembros pueden ir siempre más allá", recordó De Rynck. "Sin embargo, siempre hay espacio para mejorar. Hay un número de acciones que aún podemos mejorar, como compartir información y algunos otros temas", concluyó el portavoz.

Con respecto al tema de las compensaciones a las compañías aéreas y a los pasajeros que se vieron afectados por el cierre del aeropuerto de Heathrow en Londres durante el pasado jueves, la Comisión se desvinculó de cualquier jurisdicción. "El tema de las compensaciones no es algo que incumba a la Comisión", sentenció De Rynck.