BRUSELAS 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, participó hoy en la creación de un grupo de regiones con poder legislativo dentro del Comité de las Regiones (CdR), donde defenderán sus intereses y sus competencias frente a las decisiones que se tomen en el seno de la Unión Europea (UE).
Extremadura fue una de las regiones que impulsó hace cinco años la creación de un grupo que entonces no llegó a constituirse debido al temor del resto de los miembros del CdR --el organismo comunitario que reúne a todas las regiones de la UE-- a que el peso de las discusiones de las primeras "monopolizara el debate" dentro de esta institución, dijo Sánchez Amor.
El vicepresidente extremeño explicó que "la idea es traer las inquietudes" de unas regiones que, al tener poder para elaborar leyes, están afectadas mas directamente por decisiones que se toman Bruselas con respecto a áreas sobre las que ellas tienen competencias.
Por ejemplo, estas regiones reclaman poder contar en sus parlamentos con la trascripción de la legislación europea directamente o que se refleje en los trabajos del CdR que muchas decisiones de la UE tienen efectos en la actividad legislativa de los parlamentos regionales.
El grupo tiene como precedente la RedLex, un grupo de estas regiones que se constituyó ante la imposibilidad de tener naturaleza dentro del CdR.
En principio, pueden formar parte de este grupo las 17 comunidades autónomas españolas además de otras regiones italianas, alemanas, austriacas y algunas suecas y portuguesas que también pueden crear leyes.
Segun Sánchez Amor, en la RedLex estuvieron representadas todas las comunidades autónomas españolas gobernadas por el PSOE, junto al País Vasco y también Galicia --cuando gobernaba el PP- y la Comunidad Valenciana -aún con un Gobierno popular--, que asistieron también a sus reuniones. A partir de ahora, todas las que lo deseen podrán integrarse en el grupo recién creado en el CdR.
El vicepresidente extremeño celebró hoy al inicio del Pleno del CdR que horas antes se haya encontrado "un acomodo institucional" a estas regiones que tienen capacidad para legislar y por lo que, en opinión de Sánchez Amor, tienen una diferenciación evidente sobre otros miembros del CdR, como municipios o regiones que no tienen estas competencias.
Aunque constato que la decisión "se ha producido con cinco años de retraso", Sánchez Amor la consideró "una buena noticia" porque el grupo "reflejara con mayor fidelidad la composición de los entes territoriales que hay en Europa, porque si no el CdR "puede dar la impresión de que hay cierta homogeneidad y no es así, hay regiones con grandes poderes politicos y financieros", que el vicepresidente puso en contraste con la existencia tambien de "pequenos pueblos" por lo que "el Comité debe reflejar esa heterogeneidad y no solo dar la sensacion de que hay un solo tipo de interlocutores".