UE.- La Generalitat, convencida de que el reconocimiento del catalán en la Eurocámara será un proceso victorioso

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 14:06

El Govern recuerda a los grupos políticos del PE que se puede hablar en esta lengua en los Consejos de Ministros de la UE BRUSELAS 18 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Generalitat catalana, Ferran Mascarell, se mostró hoy confiado en que el Parlamento Europeo terminará abriendo la puerta al uso del catalán y de que el proceso de reconocimiento de esta lengua será victorioso, aunque admitió que será largo.

"En estos procesos siempre hay pequeños retrocesos acompañados de avances, pero estoy seguro de que habrá victoria final y que el catalán será reconocido en Europa. Es un proceso que, seguro que será largo, pero no tengo ninguna duda de que será victorioso", declaró el consejero a la prensa en Bruselas.

Mascarell participa hoy en el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea junto a la delegación española en calidad de representante de las comunidades autónomas y, en este foro, podrá expresarse en su lengua materna. Además, su presencia en la capital comunitaria coincide con la reunión de la conferencia de presidentes de la Eurocámara, que esta tarde debate de nuevo la posibilidad de usar las lenguas cooficiales españolas en la Cámara de Estrasburgo.

"Es una cuestión de perseverancia. Sabemos que estas cosas llevan tiempo y forman parte de un proceso, pero la voluntad es firme y la razón histórica nos acompaña. Por tanto, desde este punto de vista, más allá de los pequeños retrocesos, estoy seguro de que en los tiempos próximos se darán avances que serán definitivos", agregó Mascarell.

Para hacer valer sus argumentos a favor del uso del catalán en el Parlamento Europeo, la oficina de la Generalitat en Bruselas remitirá hoy mismo a los grupos políticos de la Eurocámara una nota recordando que se puede hablar en esta lengua en los Consejos de Ministros de la Unión Europea.

En la misiva, defenderán que este uso es "normal" en todas las instituciones comunitarias menos e el Parlamento Europeo que, en su opinión, debería ser "el primero" y el "más sensible" para que los ciudadanos puedan visualizar su representacion a través de su propia lengua.

La mesa del Parlamento, que reúne al presidente y a los vicepresidentes, rechazó el pasado 26 de abril por un estrecho margen de siete votos en contra y seis a favor que los ciudadanos españoles puedan dirigirse a esta institución utilizando las lenguas cooficiales. Durante la votación estuvo ausente un vicepresidente socialista, y uno de los representantes liberales se pronunció en contra, al igual que todos los del PPE. El resto de grupos políticos apoyó la propuesta.

La presidencia austriaca de la Unión Europea pidió ayer a la Eurocámara que reconsidere su negativa al uso de las lenguas cooficiales españolas y que encuentre una "solución positiva" para que los ciudadanos catalanes, valencianos, vascos y gallegos puedan utilizar su lengua materna para dirigirse al Parlamento.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos austriaco, Hans Winkler, transmitió oficialmente esta petición al presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, durante un encuentro informal en la sede del Parlamento en Estrasburgo, tal y como le había pedido el lunes su homólogo español, Alberto Navarro.

Contenido patrocinado