UE.- Guterres advierte a la UE de que no debe eludir su "responsabilidad" de dar asilo a quien lo necesite

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 13:33

NUEVA YORK 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, ha advertido a los dirigentes de la Unión Europea de que la política europea sobre asilo no debe hacerse "a expensas de su propia responsabilidad de dar asilo a quien lo necesite", tal como establecen las normas internacionales, según informó hoy el servicio de prensa de la ONU.

Durante un encuentro que mantuvo ayer con varios miembros del Parlamento Europeo en Bruselas, Guterres elogió los esfuerzos de la UE para armonizar sus procedimientos de asilo y para ayudar a ACNUR a reforzar la capacidad de terceros países en la labor de proteger y ayudar a refugiados. No obstante, "ello no debe producirse a expensas de la propia responsabilidad de Europa de dar asilo a quien lo necesite", añadió el diplomático portugués. "Europa es y debe seguir siendo un continente de asilo", añadió.

Hace tres meses, ACNUR advirtió de que la controvertida directiva europea sobre procedimientos de asilo, adoptada sin discusión por los 25 Estados miembros de la UE, podría contravenir las normas sobre asilo y refugio. La agencia de la ONU apoya los esfuerzos europeos por armonizar los procedimientos de asilo, pero ha expresado su preocupación por el papel que puedan desempeñar los llamados "terceros países" de acogida de los solicitantes que lleguen a los países de la UE.

ACNUR teme que los solicitantes de asilo sean remitidos a estos terceros países sin que se hayan escuchado previamente sus argumentos para recibir el estatus de refugiado en algún país europeo. "Las personas que necesitan protección no pueden verse obligadas a acudir a contrabandistas o traficantes de humanos para garantizar su seguridad", aseveró Guterres, aun reconociendo el derecho de cada país a gestionar sus fronteras y a definir sus políticas migratorias.

En todo caso, Guterres valoró positivamente que el Parlamento Europeo tenga por fin derecho de codecisión en cuestiones de asilo, lo que debería suponer un mayor papel para el Comité de Libertades Civiles. Hasta la fecha, el Parlamento sólo tenía función consultiva en esta materia.

Asimismo, aseguró que ACNUR está dispuesto a ayudar a los Gobiernos en la búsqueda de soluciones innovadoras para el control de sus fronteras y para la gestión de las migraciones dentro del respeto a la protección de los refugiados y del Derecho Internacional.

Contenido patrocinado