UE.-IC-Verds pide al PE que investigue el uso de aviones españoles para trasladar detenidos de Kirguistán a Guantánamo

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:29

La coalición pide esclarecer quién permitió que aviones de la CIA con presos estuvieran en el aeropuerto de Palma

PALMA DE MALLORCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa per Catalunya-Verds ha solicitado a una comisión temporal del Parlamento Europeo que investigue el supuesto uso de aviones militares españoles para el traslado de sospechosos retenidos ilegalmente desde la República de Kirguistán a la base de detención norteamericana de Guantánamo, a fin de conocer si las relaciones transatlánticas entre España y Estados Unidos vulneraron en 2003 los tratados comunitarios e internacionales.

En rueda de prensa en Palma, el eurodiputado de IC-Verds, Raül Romeva, señaló hoy que el mandato de la comisión temporal creada en el Parlamento Europeo para investigar la supuesta utilización del espacio aéreo europeo para misiones secretas de la CIA no contempla la hipótesis de si aviones españoles han sido utilizados para operaciones ilegales fuera del espacio europeo, "un supuesto que vulneraría de forma muy grave el Derecho Internacional", aclaró Romeva.

Concretamente, estas sospechas fueron destapadas por el diario 'Heraldo de Aragón', que denunció que aviones españoles habían salido del aeropuerto de Zaragoza hacia Kirguistán para trasladar a presuntos terroristas islámicos hacia la base de Guantánamo. "Si conseguimos que la comisión lo investigue podríamos esclarecer si España participó en operaciones delictivas conjuntas con Estados Unidos cediéndole efectivos militares", subrayó.

En este sentido, Romeva recordó que la comisión temporal de investigación de la UE tiene definidas fundamentalmente cuatro líneas de investigación, que son, determinar si se utilizaron infraestructuras o aeropuertos europeos para el traslado de presos ilegales a países árabes, así como si existen centros de detención ilegal en un país miembro, como Polonia, o en un estado candidato a formar parte de la Unión, como Rumanía. La comisión temporal celebró su primera reunión el 23 de febrero en Bruselas, y Romeva anunció ya entonces su petición de investigación relativa a los aviones militares españoles.

Los otras dos líneas de investigación son relativas a si ciudadanos europeos han sido víctimas de estas detenciones ilegales, y, en último lugar, si efectivos policiales o cuerpos de seguridad europeos están implicados en esta trama ilegal de detención de sospechosos de forma activa o pasiva.

En este sentido, Romeva criticó que la comisión tenga carácter "temporal", porque ello indica que las personas, testimonios directos o altos cargos políticos que sean citados para declarar no están obligados a comparecer y pueden declinar la citación. Además, una comisión temporal no contempla la vulneración de tratados comunitarios, "cuando es obvio que las persons implicadas en esta trama han vulnerado el derechos europeo", remarcó el diputado.

Preguntado sobre si cargos políticos de Baleares podrían ser citados en la Comisión para explicar por qué el Govern no investigó la supuesta utilización del aeropuertos de Mallorca para vuelos de la CIA, Romeva señaló que "este es justamente uno de los puntos que la comisión trata de depurar".

"Es muy importante conocer en qué nivel de responsabilidades nos encontramos", indicó Romeva, tras señalar que debe esclarecerse "quién decidió y permitió que aviones de la CIA utilizaran el aeropuerto de Palma para usos ilegales?. "¿Lo permitió el Ministerio de Defensa, el Ejecutivo autonómico?", se preguntó.

La comisión temporal de investigación se constituyó el pasado mes de enero y este abril deberá presentar ante la Comisión Europea un informe preliminar sobre las averiguaciones alcanzadas. En enero de 2007 concluirá el periodo investigador dela comisión, que podría disolverse y darse por cerrado el caso, o prolongar el periodo investigador si una mayoría parlamentaria así lo decide.