La UE insta al presidente birmano a resolver la "injusticia" contra dos periodistas de Reuters condenados

Publicado 11/01/2019 11:44:34CET

BRUSELAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reiterado este viernes que la condena a siete años de cárcel en septiembre contra los periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, que investigaban la masacre de rohingyas, cuestiona la independencia judicial en Birmania y ha confiado en que el presidente birmano, Win Myint, resuelva "esta injusticia" con celeridad.

"La sentencia arroja graves dudas sobre la independencia del sistema judicial en Birmania" y "se basa en leyes que son contrarias a los estándares internacionales de Derechos Humanos", ha denunciado el servicio diplomático europeo en un comunicado.

Por ello, la Unión ha lamentado la decisión de un tribunal de Birmania que este viernes ha confirmado la condena. "Es una oportunidad perdida de corregir un mal. Es otro revés a la libertad de medios, al derecho de información del público y al Estado de Derecho en Birmania", ha denunciado.

"Confiamos en que el presidente de Birmania responda rápidamente a esta injusticia y garantice junto con el Gobierno que la prensa pueda ejercer plenamente su función, como un pilar esencial de la democracia", ha remachado.

La UE junto con diplomáticos de los Gobiernos europeos han observado el proceso "de cerca" y ha abordado su caso "constantemente" con el Gobierno birmano.

Contador