La UE insta a Zelaya y Micheletti a "continuar las negociaciones pacíficas"

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 18:23


BRUSELAS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea instó este viernes de nuevo al presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, y al Gobierno 'de facto' del país iberoamericano que encabeza Roberto Micheletti a "continuar las negociaciones pacíficas" sobre la base del Acuerdo de San José con el objetivo de "restaurar la democracia y el orden constitucional" en el país. Una delegación de la OEA viajará próximamente a Tegucigalpa para tratar de buscar una salida al conflicto.

"La UE reitera su total apoyo a los esfuerzos de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y de la Organización de Estados Americanos (OEA) y pide a todas las partes implicadas que consideren el Acuerdo de San José de manera constructiva en esta fase crucial de las negociaciones", subrayó la presidencia sueca de la UE en un comunicado emitido en nombre de los Veintisiete.

El Acuerdo de San José, propuesta de compromiso que consta de seis puntos y que Arias presentó a ambas partes para tratar de dar una salida al golpe de Estado del pasado 28 de junio en Honduras, prevé la restauración de Zelaya en su cargo hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, algo que Micheletti ha rechazado de forma repetida.

La UE ha restringido todo contacto político con las autoridades 'de facto' de Honduras y, asimismo, ha abierto la puerta a los Estados miembros para que restrinjan la entrada en sus respectivos países de miembros del Gobierno de Micheletti, después de que Estados Unidos aprobara la restricción de visados para viajar a este país para cuatro personas del régimen golpista.

La Comisión Europea congeló el pasado 20 de julio una partida de 65,5 millones de euros de ayuda comunitaria prevista para Honduras correspondiente al periodo 2007-2010, limitando su cooperación con este país a ayuda humanitaria hasta que se resuelva la situación. En total, la UE tenía previsto destinar a Honduras 223 millones de euros de ayuda para el periodo 2007-2013.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió el pasado 3 de agosto en Costa Rica de que la UE retomaría las negociaciones con el objetivo de suscribir un Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica a partir del próximo de 15 de septiembre sin la participación de Honduras si la situación no se ha resuelto para entonces. Las negociaciones fueron suspendidas como consecuencia del golpe.

Fuentes diplomáticas europeas no descartaron que la UE aplique "otras medidas" de presión en un futuro si no encuentra una solución al golpe de Estado del pasado 28 de junio, como la posible congelación de activos de personas afines al Gobierno de Micheletti. "Se irá viendo en función de los esfuerzos de mediación. Si es preciso, volveremos sobre esta cuestión", precisaron las fuentes diplomáticas consultadas.