UE.- Intermón Oxfam critica el "sistema inmoral" de la PAC y pide a España un Libro Blanco de Desarrollo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 17:33

MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de investigaciones de Intermón Oxfam, Gonzalo Fanjul, criticó hoy en una comparecencia en el Congreso de los Diputados el "sistema inmoral" de la Política Agrícola Común (PAC) de los Veinticinco y pidió a las autoridades españolas que elaboren un Libro Blanco de Desarrollo en el que se haga un análisis "horizontal" de todas las políticas de ayuda al desarrollo que se promueven desde las diferentes administraciones.

"El problema de la agricultura no es que haya dinero, sino que este dinero está muy mal utilizado. No es que haya protección, sino que se protege a quien no debe ser protegido. Creo que tenemos una PAC insensata, que es cara, regresiva, mala para los consumidores, mala para el Medio Ambiente, mala para el sentido común y sobre todo, mala para los países en vías de desarrollo", denunció ante los diputados de la Comisión de Cooperación Internacional.

Fanjul recordó que la PAC recibe 50.000 millones de euros anuales cuando los consumidores pagan por otras vías precios artificiales en productos como el azúcar y que suponen una cantidad de 30.000 millones de euros anuales.

"Es dinero suficiente para proteger a un sector (el agrícola), que necesita protección, (...) pero cuando el 20 por ciento de los agricultores concentra el 80 por ciento de las ayudas. Es un sistema inmoral, que exige una reflexión urgente", reclamó.

El responsable de Intermón Oxfam insistió en que una "protección razonable" de la agricultura europea es "perfectamente legítima", pero subrayó que España tiene que dar pasos en favor de los países en vías de desarrollo. En este sentido, lamentó que el Gobierno español no apoyase en la reciente Conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Hong Kong el fin de los subsidios a la exportación.

"Hubiese sido muy ético y rentable políticamente, porque perdíamos muy poco (dinero). La capacidad de haber dado un paso concreto y habernos situado al frente de la UE y dicho que esto es moralmente inaceptable, era enorme cuando el coste económico es bajísimo", manifestó al respecto.

Contenido patrocinado