3 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 14:07:51 +00:00 CET

UE/Irlanda- El 'no' ya supera al 'sí' a una semana del referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa, según un sondeo

El rechazo irlandés daría al traste el proceso de reforma de la UE

DUBLÍN/BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

A menos de una semana del referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa los votantes que se decantan por el 'no' han superado a los que aseguran que votarán a favor, según el último sondeo publicado hoy por la prensa local, lo que podría dar al traste con el proceso de reforma de la Unión Europea. Irlanda es el único país de la UE que deberá ratificar el texto por consulta popular.

Según el sondeo realizado por TNS mrbi para el 'Irish Times', las personas que se decantan por el 'no' se han prácticamente duplicado hasta el 35% (17 puntos más) desde la última consulta hace tres semanas, mientras que los que votarán a favor han caído hasta el 30% (cinto puntos menos).

Así las cosas, la clave la podrían tener los indecisos, que todavía suponen una cifra significativa y ascienden al 28% (doce puntos menos), mientras que el 7% de los encuestados asegura que no votará en la consulta. El aumento del 'no' ha venido motivado principalmente por el cambio de opinión entre los indecisos, pero también entre aquellos que inicialmente optaban por el 'sí'.

El cambio de tendencia, según la encuesta, no ha venido motivado por motivos internos, ya que sólo el 5% dice que votará en contra para protestar contra el Ejecutivo que ahora dirige Brian Cowen. La razón que más esgrimen los partidarios del 'no' es que desconocen lo que están votando (30%).

Por partidos, los votantes del gobernante Fianna Fail siguen respaldando el Tratado (42% a favor, 25% en en contra), mientras que los partidarios de la principal formación opositora, el Fine Gael se muestran a favor de votar por el 'no' (40% en contra, 30% a favor). Los votantes del Partido Verde son los más favorables al nuevo texto, mientras que entre los laboristas y los partidarios del Sinn Fein triunfa el 'no'.

El sondeo fue realizado entre el martes y el miércoles de esta semana entre una muestra representativa de 1.000 electores en entrevistas cara a cara en cien puntos de las 43 circunscripciones del país.

REACCION DE BRUSELAS

A pesar de los resultados de esta última encuesta, la Comisión Europea evitó hacer comentarios sobre las consecuencias que tendría el rechazo irlandés al Tratado de Lisboa. El portavoz del Ejecutivo comunitario Johannes Laitenberger aseguró no haber visto aún los resultados de la encuesta publicada por el diario 'Irish Time', pero que, de cualquier modo, "no es el momento de hacer especulaciones, sino de esperar el resultado y la decisión del pueblo irlandés".

Laitenberger insistió en que Bruselas ha cumplido "exactamente con su papel y con su deber" para dar a conocer en Irlanda su posición con respecto al Tratado y que "no comentará una decisión que está por salir de las urnas". El pueblo irlandés es quien está ahora "invitado a expresarse a través de su voto", prosiguió, por lo que el único mensaje que el Ejecutivo comunitario quiere transmitir ahora es la "importancia" de que los ciudadanos "hagan uso de su derecho al voto".