UE.- Italia mantiene sus reservas a la firma del acuerdo comercial entre la UE y Corea del Sur

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 21:16

BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Italia ha mantenido este lunes sus reservas a la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Corea del Sur durante la reunión del Consejo de Asuntos Generales celebrada en Bruselas, en la que no se analizó en detalle la cuestión porque la delegación italiana se ha limitado a pedir más tiempo para dar su visto bueno a la última propuesta de la presidencia, según explicó el ministro belga de Exteriores y presidente en ejercicio del Consejo, Steven Vanackere.

Italia quiere retrasar al menos un año la entrada en vigor del acuerdo, una referencia clara respecto a los automóviles de pequeña cilindrada, que serían los más amenazados por la competencia coreana, y esperar al resultado de la negociación que mantiene Estados Unidos con Seúl para ver si la UE puede beneficiarse de las mismas condiciones.

Así pues, aunque Vanackere cree que la autorización de la firma puede ser "una cuestión de horas" es más que probable que el asunto llegue sin resolver a la cumbre que los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE mantendrán este jueves en la capital comunitaria. En todo caso, la presidencia belga se mostró convencida de que se superarán los escollos a tiempo para escenificar la firma el 6 de octubre, fecha de la cumbre UE-Corea del Sur.

La Comisión Europea cifra en unos 20.000 millones de euros los beneficios derivados del acuerdo comercial con Corea del Sur, negociado desde 2007. Si Italia autoriza la firma será luego el Parlamento Europeo quien tenga que dar su visto bueno al mismo.